Ihobe publica un visor de escenarios climáticos

Posibilita analizar el impacto del calentamiento global en el País Vasco


335

Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha publicado en su página web un visor de escenarios climáticos para el País Vasco, herramienta virtual gracias a la cual las Administraciones Públicas vascas y las entidades privadas podrán diseñar acciones de adaptación al cambio climático.

La elaboración de escenarios climáticos permiten conocer el comportamiento futuro de fenómenos como inundaciones, sequías, olas de calor, etc. y su afección a ámbitos como salud, infraestructuras, medio natural, economía, etc.

La nueva aplicación permite visualizar cómo es el clima en la actualidad pero también cómo será en el futuro en escenarios de cambio climático, en diferentes periodos: 2011-2040; 2041-2070; 2071-2100.

Además se pueden consultar variables relacionadas con la temperatura como son: temperaturas máximas, mínimas, medias, olas de calor y noches tropicales); o con la precipitación: como son precipitaciones medias, precipitaciones intensas y días secos.

Permite visualizar el clima actual y futuro en escenarios de cambio climático para todo el País Vasco


La aplicación dispone de un selector de filtros que permite ajustar la consulta sobre una localidad o barrio concreto, en espacios de interés ambiental, o en una zona concreta a definir por la persona usuaria.

También se puede visualizar gráficamente, año a año, cómo va a evolucionar una la temperatura o la precipitación en la zona seleccionada, incluso descargar esos datos en formato Excel.

Esta aplicación dispone, además, de una zona de descargas, donde aquellas personas de perfil más avanzado podrán descargarse series de datos diarios de aquí a 2100 en diferentes formatos.

En la aplicación se ha representado el clima bajo el escenario denominado RCP 8,5, que corresponde con un escenario desfavorables definido por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los datos climáticos se han elaborado mediante técnicas de regionalización con un alta resolución espacial (1 kilómetrox1 kilómetro) y datos diarios.

 

Subidas de la temperatura

Los principales resultados de los escenarios revelan que la temperatura ha subido casi un grado en el periodo estudiado 1971-2016. A lo largo del siglo XXI se espera un incremento progresivo de las temperaturas, más pronunciado para las máximas que para las mínimas. Este incremento de temperaturas oscilaría, dependiendo del escenario y modelo, entre los 1,5ºC y los 5ºC, siendo más pronunciado a finales de siglo y para el escenario más desfavorable.

Esto conlleva el incremento de aquellos indicadores relacionados con temperaturas medias y altas como, por ejemplo, olas de calor, cuya duración media pasaría de 3 días a 6 ó 7 días en el escenario más favorable, y a entre 10 y 12 días en el más desfavorable. El número de días con temperaturas superiores a 35ºC pasaría de los 2 actuales a 18 en el escenario desfavorable y el número de noches tropicales, con temperaturas superiores a los 20ºC, pasarían de 2 a 25 días en el escenario desfavorable.

Los modelos proyectan una disminución progresiva de la precipitación total anual, si bien para la mitad norte de Euskadi dicha disminución solamente será significativa a finales de siglo. Este decrecimiento puede alcanzar valores en torno al 10%-20% del total anual actual en todo el País Vasco a finales de siglo. Las proyecciones reflejan un incremento de episodios cálidos y secos, seguidos de periodos de mayor precipitación.

Visor de escenarios del País Vasco.

 

RRSS
Archivado en:
Clima, Investigación, País Vasco
Tags
Ihobe


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.