IMDEA Agua participa en el 2º Workshop de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida


514


Con motivo de presentar los últimos estudios y avances en materia del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en los sectores agua, agricultura y alimentación, se realizó, el pasado 17 de mayo, el Workshop “Alimentación, agricultura y agua: el análisis de ciclo de vida como herramienta hacia la sostenibilidad”, organizado en Barcelona por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y la red Española de ACV (esLCA).

El ACV es una metodología que permite la estimación del impacto potencial ambiental de un producto o actividad a través de la cuantificación de la energía, las materias consumidas y las emisiones directas y asociadas a los consumos. Es por ello, una herramienta útil para la identificación de alternativas más amigables con el medio ambiente que permite, entre otras, la reducción del impacto ambiental durante el diseño de nuevas tecnologías.

IMDEA Agua celebra la maduración y el incremento del uso de esta herramienta, ya que indica una mayor implicación del sector productivo y de la investigación hacia la transición a nuevos modelos tecnológicos basados en la sostenibilidad. Durante el Workshop se expusieron proyectos internacionales y nacionales de gran interés. También destacaron las reflexiones y debates sobre su aplicación en el sector productivo señalando la tendencia de una mayor implementación y los retos de esta metodología.

Jorge Senán, investigador del grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, explicó la aplicación de Análisis de Ciclo de Vida durante el proceso de ecodiseño del reciclaje de membranas de Osmosis Inversa a Ultrafiltración y Nanofiltración. Apuntó la importancia de evitar impactos desde el diseño del reciclaje y la potencialidad del ACV en las nuevas tecnologías del sector del agua.

Actualmente, el grupo de tecnología de membranas trabaja en el acercamiento del sector de la tecnología de membrana a los principios de la economía circular. Actualmente desarrollan sistemas de reciclaje de membranas desechadas para darles una segunda vida en los proyectos Life-TRANSFOMEM y en el proyecto estatal INREMEM.

Tags: IMDEA Agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.