Incatema finaliza las obras de la planta de desalinización de agua de Foundiougne en Senegal

El tratamiento del agua es necesario en Foundiougne debido a la contaminación del acuífero con agua marina


441

Incatema ha finalizado y entregado al cliente las obras de la planta desaladora situada en la localidad de Foundiougne (Senegal), que facilitan el acceso a agua potable a más de 5.000 personas.

Las obras se iniciaron en 2020, dentro del proyecto que incluye otras dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable: la planta de tratamiento y eliminación de residuos ferruginosos de Dakar, entregada en 2020, y la de Kédougou, inaugurada en 2021.

Las tres forman parte de un proyecto conjunto para la Sociedad Nacional de Agua de Senegal (SONES), con un presupuesto total de 12,8 millones de euros.

“La finalización de estos trabajos, señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering es el broche final a este proyecto conjunto que supone una mejora muy importante en el acceso a agua potable de calidad en las tres localidades, un reto a superar que cada día se complica más por los efectos del cambio climático.

En el caso concreto de Foundiougne, el tratamiento del agua de pozos es necesario debido a la contaminación del acuífero con agua marina. Un acuífero contaminado con agua salada es suficiente indicativo de la sobreexplotación que se le practica. La única alternativa a la ausencia de agua de lluvias para el abastecimiento humano es el empleo de plantas de desalinización, sea del agua de mar, o sea de los acuíferos que han sido degradados por agua salada.

En cualquier caso, ello nos permite acercarnos un poco más al objetivo de desarrollo sostenible fijado por Naciones Unidas en la agenda 2030. No podemos olvidar que el 69% de la población de Senegal aún no tiene acceso a agua limpia.”

La población de Foundiougne ya disfruta de agua de calidad, una vez realizadas las pruebas del sistema, como ya te contamos aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA