Textil, combustibles fósiles y servicios financieros, sectores de gran impacto en recursos hídricos

Una herramienta pionera clasifica a más de 200 actividades industriales según su impacto potencial en la calidad y cantidad del agua
Textil, combustibles fósiles y servicios financieros, sectores de gran impacto en recursos hídricos
Textil, combustibles fósiles y servicios financieros, sectores de gran impacto en recursos hídricos
Entidad
06-09-2021
Etiquetas

La primera herramienta de su tipo, Water Watch: el índice de impacto del agua de CDP, desarrollado por la plataforma de divulgación ambiental CDP, revela las industrias más contaminantes y con mayor consumo de agua del mundo.

El último informe del IPCC destaca los impactos de un clima cambiante en los recursos hídricos a nivel mundial. Los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía, con los incendios forestales que la acompañan, y las inundaciones aumentarán en severidad a medida que se produzca el colapso climático; de hecho, con cada grado de calentamiento, las precipitaciones extremas se intensifican en un 7%. La gestión de nuestros recursos hídricos, ecosistemas, instituciones e infraestructura globales es vital para permitirnos a todos prosperar en un clima cambiante.

Water Watch: el índice de impacto del agua de CDP mide el impacto potencial en la calidad y cantidad del agua de más de 200 actividades industriales. Los inversores y las instituciones financieras pueden utilizar la herramienta para evaluar el impacto potencial de sus carteras sobre los recursos hídricos y la seguridad hídrica. Las empresas también pueden utilizarlo para evaluar el impacto potencial del agua en diferentes partes de sus negocios y cadenas de valor.

Basada en fuentes académicas, científicas y reconocidas por la industria independientes y confiables, la herramienta evalúa el impacto del agua de cada actividad industrial en diferentes etapas de la cadena de valor. El sector de la confección de prendas de vestir y textiles, el cultivo del algodón, la ganadería, la extracción de petróleo y gas y la minería se encuentran entre los sectores que tienen el mayor impacto potencial sobre los recursos hídricos.

Las finanzas también emergen como un sector que tiene un impacto crítico en los ríos, lagos, acuíferos y arroyos del mundo. El flujo de dinero de los bancos, aseguradoras y administradores de activos hacia compañías de alto impacto está permitiendo a las agroindustrias bombear cantidades cada vez mayores de agua subterránea no renovable, está permitiendo la construcción de presas en las cabeceras de los ríos que fluyen libremente y , compañías de indumentaria y farmacéuticas para liberar contaminación tóxica, gran parte de la cual es cancerígena, lo que representa un peligro real y presente para la salud humana.

El análisis de CDP encuentra que algunas de las empresas más grandes del mundo, en los sectores más impactantes, no han revelado sistemáticamente sus datos relacionados con el agua a los inversores a través de CDP. De estas, Chevron y Royal Dutch Shell se encuentran entre las empresas que no lo han hecho durante más de una década.

Esta es la primera herramienta de este tipo que permite a las instituciones financieras comprender el impacto relativo de las diferentes actividades industriales en los recursos hídricos del mundo. Al hacerlo, la herramienta llena un vacío de datos crítico en los esfuerzos de las instituciones financieras para comprender y abordar su exposición al riesgo del agua.

A través de esta herramienta, CDP espera brindar a los mercados de capitales la información necesaria para tomar medidas en materia de seguridad hídrica, un área en la que el progreso se ha quedado rezagado con respecto a otros problemas ambientales, como el cambio climático, tanto en términos de qué tan bien se entienden los riesgos como qué tan bien integrados están en las decisiones de inversión. CDP también está trabajando en una herramienta que combina estos datos de impacto con los datos de acciones corporativas de CDP.

Cate Lamb, Directora Global de Seguridad del Agua en CDP, comentó: “Lograr un futuro con agua segura y cero neto requerirá una transformación completa de nuestra economía global y se necesita una acción urgente. Para tener éxito, las empresas responsables de los mayores impactos sobre los recursos hídricos deben transformar sus modelos de negocio, productos y prácticas de manera que desacoplen la producción y el consumo del agotamiento de los recursos hídricos.

Las instituciones financieras tienen un papel fundamental que desempeñar para facilitar la transición a una economía con seguridad hídrica. Water Watch: el índice de impacto del agua de CDP muestra que el nivel de impacto del agua en las carteras de inversión es significativo, y los bancos, inversores y aseguradores están expuestos a niveles críticos de impacto del agua y, por lo tanto, riesgo, a través de sus participaciones accionarias y préstamos. Equipados con la información correcta y datos sólidos, los inversores pueden impulsar el progreso hacia un futuro con seguridad hídrica ".

Adam Black, Director de ESG y Sostenibilidad en Coller Capital, comentó: “Estamos entusiasmados de utilizar Water Watch de CDP para identificar el impacto potencial de nuestra cartera en la seguridad del agua. El monitoreo y la participación de ESG son elementos centrales de nuestro programa y buscamos constantemente nuevos métodos, datos y herramientas para mejorar nuestro enfoque. Sin embargo, como inversionista secundario con exposición indirecta a miles de compañías subyacentes, reconocemos los desafíos inherentes al monitoreo y participación efectivos. En ese sentido, consideramos que Water Watch es una herramienta valiosa para evaluar de manera eficiente nuestro portafolio en cuanto al impacto del agua e identificar las exposiciones particulares de la empresa en las que podemos buscar involucrarnos más en estos riesgos. Esperamos utilizar la herramienta para informar nuestro trabajo y continuar colaborando con el equipo de Agua de manera más amplia como miembro de CDP ”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número