Innovar para valorizar biogás transformaría las EDAR en industrias productoras de recursos

El pasado 30 de septiembre se celebró en La Rioja Innotalk, un evento en el que se presentaron experiencias para la valorización de biogás
Innovar para valorizar biogás transformaría las EDAR en industrias productoras de recursos
Innovar para valorizar biogás transformaría las EDAR en industrias productoras de recursos
Entidad
05-10-2021
Etiquetas

“La implementación en las EDAR de tecnologías innovadoras y pioneras en torno a la valorización del biogás como las presentadas en el Innotalk, permitiría transformar a las depuradoras no como una industria de eliminación de residuos, sino como un sector productor de bienes y recursos de alto valor añadido. Este cambio supondría una apuesta importante por la innovación, tanto por parte de las empresas explotadoras como por parte de las administraciones responsables de dicha gestión, que podría afrontarse articulando procesos de Compra Pública Innovadora”.

Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el Innotalk “Experiencias en la valorización de biogás: Tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado", celebrado el pasado 30 de septiembre en el Aula Ambiental de la EDAR de Logroño y que fue promovido por la Cátedra DAM.

“El encuentro congregó a una decena de técnicos y representantes institucionales del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) y de DAM”

El encuentro, que congregó a una decena de técnicos y representantes institucionales del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) y de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo, contó con la participación de un grupo de especialistas en el ámbito de la producción y valorización de biogás como Jordi Cañas (CANDO), Ismael Callejón (ADD Synergy), Juan Espinosa de Gregorio (URBASER) y Diego Fernández-Polanco (teCH4+).

Todos ellos trasladaron sus experiencias en torno a las experiencias en la valorización de biogás y abordaron cuáles son las tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado.

Desarrollo y ponencias

En primer lugar, Jordi Cañas trató la “Digestión por vía seca de lodos”, presentando la experiencia de Lappeenranta (Finlandia) como primera planta en operación de este tipo.

“La digestión de lodos por vía seca en condiciones mesófilas se presenta como una tecnología robusta para el tratamiento de lodos de EDAR deshidratados, así como para el tratamiento de biorresiduos, tal y como hemos comprobado en la Lappeenranta”, destacó el técnico de CANDO.  

Por su parte, Ismael Callejón (ADD Synergy) centró su charla sobre el proceso de “Cryoupgrading” para la producción de BioGNL y CO2 líquido a partir del biogás.

“Aunque tradicionalmente el biogás ha sido valorizado en las propias EDAR, la tendencia actual es dirigirse hacia procesos que permitan mejorar este procedimiento.  Por ello, el proceso de Cryoupgrading permite obtener BioGNL, biocombustible con un contenido en metano mayor al 99%, que podría contribuir a la descarbonización del transporte pesado y marítimo y al fomento de la economía circular”, explicó el representante de ADD Synergy.

En esta línea Juan Espinosa de Gregorio recordó en su intervención, la importancia de aprovechar de la manera más eficiente el potencial energético de los biorresiduos y de los fangos de EDAR, poniendo como ejemplo el caso del vertedero de Valdemingómez (Madrid).

“La instalación de 280 pozos de captación de biogás ha permitido la generación de 19 MW de energía eléctrica a partir de 22 millones de toneladas de residuos. Este tipo de valorización energética del biogás también se ha venido aplicando desde años en las EDAR, aunque se debe mejorar su optimización mediante procesos tecnológicos avanzados que fomenten la biodegradación de la materia orgánica contenida en el agua residual y la generación de productos de elevado valor añadido”, sostuvo el técnico de URBASER.  

Por último, Diego Fernández-Polanco habló sobre el proceso de “Hidrólisis Térmica” como vía para obtener un mayor rendimiento en la producción de biogás.

“La hidrólisis térmica, a través del proceso TH4+, permite no sólo el incremento en la producción del biogás en torno a un 30%, sino también la reducción del volumen de lodos producidos y la mejora en la higienización de los mismos, aspecto clave este último de cara a una posible valorización agronómica de estos lodos”, indicó Diego Fernández.

“Desde la Cátedra DAM valoraron muy positivamente la celebración del Innotalk, ya que este tipo de encuentros permite discutir e intercambiar ideas con otros expertos, mejorar la proyección de la Cátedra”

Finalmente, los miembros de la Cátedra DAM presentes en la jornada valoraron "muy positivamente" la celebración del Innotalk, ya que este tipo de encuentros permite "discutir e intercambiar ideas con otros expertos, mejorar la proyección de la Cátedra, aumentar las posibilidades de sinergias con otras entidades y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del sistema de depuración de aguas".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número