Instalados 1500 prototipos de contadores inteligentes SMART-MET en cinco ciudades europeas

Los siete operadores públicos asociados han concluido la instalación de los prototipos de dos soluciones innovadoras diferentes de contadores inteligentes


596

El objetivo del proyecto SMART.MET, liderado por siete operadores públicos europeos y socios entre los que se encuentra la Fundación Nueva Cultura del Agua, es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para recolectar y gestionar datos generados por contadores inteligentes, a través de un Proceso de compra pública pre-comercial (Pre-commercial procurement or PCP) dividido en tres fases: Fase 1, que se centró en la exploración y diseño de soluciones, Fase 2, centrada en el desarrollo de un prototipo operativo de la solución propuesta, y la Fase 3 actualmente en marcha, donde se están desarrollando las pruebas de campo de los dos prototipos seleccionados.

El consorcio SMART.MET ha anunciado que los siete operadores públicos que participan en el proyecto de investigación y desarrollo SmartMet han terminado la instalación de 300 prototipos de contadores inteligentes en cinco sitios de prueba diferentes (1500 en total). Los prototipos han sido proporcionados por las dos empresas que se han adjudicado para ejecutar la última fase de la Contratación Precomercial (PCP): TELEREADING (Italia) e HYDROKO, Ng (Bélgica). Los prototipos de las dos empresas habían superado previamente una prueba tecnológica en los laboratorios de Eau de Paris (Francia) y Budapest Waterworks (Hungría), dos de los siete operadores públicos socios del consorcio.

Las pruebas de los prototipos instalados se desarrollarán hasta finales de septiembre de 2021 en los siguientes lugares de prueba, gestionados por los operadores públicos involucrados en el proyecto:

  • En la región de Sélestat (Francia) gestionada por Syndicat des Eaux et de l'Assainissement Alsace-Moselle (SDEA), una autoridad que asocia los municipios y los organismos de cooperación intermunicipal, la Comunidad Urbana de Estrasburgo y el departamento de Bas-Rhin.

  • En Vicenza (Italia) gestionado por VIVERACQUA, un consorcio de 14 empresas de servicios públicos de agua de la región del Véneto (Italia)

  • En Liége y Herstal (Bélgica) gestionado por CILE (Compagnie Intercommunale Liégeoise des Eaux), el segundo mayor operador público de Valonia a cargo de la producción y distribución de agua potable.

  • En Budapest (Hungría), gestionada por Budapest Waterworks, una empresa de servicios públicos de agua que atiende a 2,3 millones de clientes en la capital húngara.

  • En Zafra (España), gestionado por PROMEDIO, consorcio regional de la Diputación Foral de Badajoz, que presta servicios de abastecimiento de agua y saneamiento a los municipios de la comarca.

Los operadores públicos han informado a los residentes en los lugares de prueba sobre el despliegue de los prototipos y les han proporcionado una hoja informativa sobre los beneficios de los contadores de agua inteligentes, que también está disponible en la web del proyecto SmartMet.

A través de las pruebas de campo, los servicios públicos de agua verificarán en qué medida las características principales de los prototipos cumplen con los requisitos funcionales y de desempeño definidos en el PCP. Se espera que estas soluciones innovadoras proporcionen un sistema de medición inteligente para el agua nuevo, más eficiente y menos costoso que ayudará a mejorar el rendimiento de las empresas de agua y el servicio al cliente. Los innovadores contadores inteligentes permitirán a los operadores reducir sus costos operativos y priorizar y planificar mejor sus inversiones en la renovación de las infraestructuras. En particular, las empresas de servicios públicos podrán obtener datos de medición precisos en tiempo real sobre la detección de fugas y / o daños en la red e informar mejor a los usuarios sobre su consumo de agua, lo que beneficiará tanto al medio ambiente (reducción de pérdidas) como a los usuarios finales (reducción en la factura).

El resultado del SMART.MET (PCP para Water Smart Metering) se presentará en la conferencia de clausura del proyecto a finales de 2021.

RRSS
Archivado en:
Agua, Investigación, Europa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA