Inteligencia artificial en la gestión de residuos

IFAT 2020 presenta innovaciones técnicas en gestión de residuos
Inteligencia artificial en la gestión de residuos
Inteligencia artificial en la gestión de residuos
18-12-2019
Etiquetas

La gestión eficiente de los desechos es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y las nuevas tecnologías digitales pueden facilitar la vida de los municipios, ciudadanos y empresas. El espectro de innovaciones abarca desde contenedores de residuos inteligentes hasta tecnologías de clasificación con inteligencia artificial. IFAT 2020 en Munich presentará los últimos desarrollos en este campo.

Al igual que cualquier otro sector, la industria de residuos y reciclaje está tratando de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización. Un ejemplo: durante varios años ha habido varias ideas para hacer que los contenedores de residuos sean "inteligentes" por medio de sensores, procesamiento de datos y tecnologías de comunicación. En muchos casos, las nuevas empresas están a la vanguardia de este desarrollo, por ejemplo, el equipo fundador polaco de Bin-e: la joven empresa creó un contenedor inteligente de residuos que utiliza inteligencia artificial para separar automáticamente los residuos en diferentes grupos y comprimirlos adicionalmente. Un sensor de nivel informa a la empresa gestora cuando se debe vaciar el contenedor.

Servicio a pedido en gestión de residuos

Este "servicio a pedido", que otras compañías también ofrecen como un elemento central de sus soluciones digitales de gestión de residuos, ya se puede utilizar en varias áreas, por ejemplo, en sitios de contenedores de depósito en vías públicas o en la industria, por ejemplo, para contenedores grandes para vidrio y papel. "Sin embargo, se necesitan más análisis para evaluar si esta tecnología de sensor también tiene efectos ecológicos y económicos positivos cuando se utiliza para la recolección de residuos domésticos", enfatiza Patrick Hasenkamp, ??Vicepresidente de la Asociación de Servicios Públicos Locales (VKU). En el peor de los casos, un servicio basado en la demanda podría causar más operaciones de transporte que la recolección normal. Los contenedores de residuos equipados con sensores de nivel se están probando actualmente en Bochum y Darmstadt.

Una aplicación para la gestión de residuos de construcción

La digitalización también puede ser la clave para modelos comerciales completamente nuevos y exitosos en el panorama de la gestión de residuos. Uno de ellos es Wastebox.biz. Esta aplicación permite a las empresas (de construcción) organizar de forma fácil, rápida y transparente la eliminación de sus residuos de construcción con el teléfono inteligente. En solo unos minutos, el programa informa los pedidos directamente a los conductores cercanos de las empresas regionales de eliminación de residuos. "Este sistema logístico mejorado ayuda a reducir los volúmenes de tráfico y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en ciudades y municipios", dice Christina Homann, directora gerente de Wastebox Deutschland GmbH. La compañía es una fusión de Veolia y Pink Robin GmbH, una subsidiaria de Saubermacher Dienstleistungs AG de Austria. La plataforma wastebox.biz existe en Austria desde hace más de tres años y está en curso la expansión internacional desde su asociación con Veolia en 2018.

Un brazo robótico adaptativo para clasificar el embalaje ligero

En el reciclaje de plásticos, el objetivo es optimizar aún más la clasificación, y hacerlo de la forma más económica posible. Aquí también, la inteligencia artificial es una herramienta prometedora para el futuro. En una planta de clasificación de envases ligeros en Leipzig, el Grupo Alba prueba un brazo robot con sensor desde noviembre de 2018. Actualmente, la tarea del selector rápido es distinguir entre los cartuchos de silicona y el emvase de polietileno y clasificarlos, una tarea que los separadores de infrarrojo disponibles comercialmente, por ejemplo, no son capaces de hacer. Con este innovador sistema, una unidad de sensor montada sobre la cinta de clasificación escanea los desechos entrantes y detecta sus características. En lugar de seguir una rutina programada, un software procesa los datos del sensor en tiempo real. El brazo robótico recibe una orden para agarrar el objeto y llevarlo al contenedor correcto. "El sistema es capaz de aprender y, por lo tanto, también está equipado para nuevos desafíos", dice René Ottlinger. El Director Técnico de Alba continúa: "En el mejor de los casos, esta tecnología nos permite reaccionar de manera flexible a los cambios en el flujo de material y todo el proceso de reciclaje".

IFAT 2020 ofrecerá una exposición completa de todas las tendencias actuales de tecnología, logística y servicios en la gestión de residuos. Sin embargo, la feria de tecnología ambiental más grande del mundo también cubre todas las demás áreas de la industria, desde el control de la contaminación del aire, el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales hasta la conservación de los recursos. IFAT tendrá lugar del 4 al 8 de mayo de 2020 en el recinto ferial de Munich.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número