Invertir en saneamiento es modernizar depuradoras, mejorar la calidad del agua y reducir la huella de carbono

Las obras de ampliación de la depuradora de Riudoms, el Baix Camp, cuentan con una inversión superior a los 4 millones de euros


419

La obra, llevada a cabo por la Ute Edar Riudoms (Aquambiente, servicios para el sector del agua SAU y Comaigua SL), consistirá en la construcción de un pretratamiento nuevo, un tratamiento biológico de tipo carrusel que complemente la actual, dos decantadores y una línea de tratamiento de fangos.

Los dos reactores -tanto la existente como el de nueva construcción- y los dos decantadores harán que la futura depuradora de Riudoms tenga dos líneas de tratamiento. Al reactor biológico existente, se prevé mejorar el sistema de aireación con difusores de fondo.

Por otra parte, el consejero ha explicado que "habíamos detectado un problema de olores y el quisimos afrontar con mucha rapidez". Para minimizarlo, " hemos hecho una instalación de inyección de oxígeno líquido, que hace que tengamos una infraestructura de primera ", detalló Calvet.

También se prevé sustituir el actual acometida eléctrica de baja tensión por una de media tensión, además de la construcción de una estación transformadora dedicada. Las obras supondrán la implantación de sistemas de automatización para mejorar el funcionamiento de la planta y su eficencia energética.

 

Placas fotovoltaicas en Valls

El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que otra línea de actuación es "incentivar la autosuficiencia energética de las instalaciones de gestión del agua". Ha detallado que "la energía que utilizan las estaciones depuradoras y otros tipos de infraestructuras representa el 1% de la electricidad que se consume en nuestro país". "Iremos dando respuesta a esta generación de la energía eléctrica que necesitan las depuradoras con placas solares", aseguró.

En esta línea, Calvet también ha visitado la depuradora de Valls, acompañado por la alcaldesa del municipio, Dolores Farré, donde se instalará un parque solar fotovoltaico con 250 paneles, que permitirá garantizar el 20% de las necesidades energéticas de la planta. Los paneles que se instalarán ocuparán una superficie de terreno de 1.124 m2 y tendrán una inclinación de entre 15 y 30º.

La ACA destinará más de 110.300 euros en los trabajos, que harán posible la generación de 186.405 kWh/año, y reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera. La estación depuradora de Valls está gestionada por el Ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el saneamiento de Cataluña, que está desplegando el ACA desde 2018. Esta iniciativa se está abordando mediante tres ejes, consistentes en la implantación de parques fotovoltaicos, la producción de biogás y medidas para potenciar la eficiencia energética. El Plan prevé una inversión global de 159 millones de euros.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado varias actuaciones que el Departamento tiene en marcha el Camp de Tarragona; en concreto, las obras de mejora en dos depuradoras, en Riudoms y Valls, y en la carretera T-202 entre Salomón y la Nou de Gaià.

En Riudoms, Calvet ha visitado los trabajos que se han iniciado para ampliar la EDAR del municipio, junto con el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, y el alcalde, Sergi Pedret. Las obras supondrán una inversión de más de 4 millones de euros y tendrán una duración de 13 meses.

Calvet ha recordado que "teníamos una depuradora de 1992 que había que mejorar" y ahora "doblamos su capacidad" de tratamiento y, además, "la dotamos de las últimas técnicas disponibles, haciendo un tratamiento del agua de mucha más calidad", con la reducción de nutrientes. Así, una vez devuelta a la riera de Riusoms, "ayudará al medio natural y la biodiversidad", ha puesto en valor el consejero.

La ampliación de la depuradora permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual de la instalación, pasando de los 1.000 a 2.000 m3/día, y adecuándose así a las necesidades de saneamiento actuales y futuras de este ámbito. Con esta ampliación, se garantiza su funcionamiento por el futuro, ante un posible incremento poblacional. Desde que esta instalación se puso en servicio en 1992 y en estos años, la población del municipio ha pasado de los 5.000 a más de 6.500.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA