ITG desarrolla, en cuatro municipios gallegos, un proyecto europeo de gestión sostenible del ciclo del agua basado en IoT

El proyecto piloto pone a disposición de pequeñas poblaciones soluciones tecnológicas propias de grandes ciudades inteligentes


261

01/08/2018
Fuente:

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera el proyecto que se encargará de evaluar el abastecimiento y saneamiento de los municipios gallegos de Noia, Ames, Burela y Soutomaior a través de Aquamundam, un proyecto europeo con una metodología propia, que proporcionará un diagnóstico del estado de las infraestructuras y del servicio que prestan.

Aquamundam es un sistema de información integral para la gestión eficiente, integrada y sostenible del agua en pequeños y medianos municipios del espacio POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), poniendo a disposición de pequeñas poblaciones soluciones tecnológicas propias de grandes ciudades inteligentes.

Durante 15 meses se estudiarán y propondrán mejoras sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, capacidad de infraestructuras, operación y calidad de los servicios o eficiencia en el uso de recursos financieros con la finalidad de identificar posibles puntos críticos en el abastecimiento, saneamiento y depuración de los ayuntamientos.

La elaboración de diagnósticos y planes de mejora de estos cuatro municipios de Galicia (de un total de 12 repartidos entre España y Portugal) supondrá un mejor conocimiento de estas infraestructuras y servicios, facilitando y guiando la adopción de medidas para su avance en términos de sostenibilidad y eficiencia.

Un sistema de IoT (Internet of Things), a través de sensores, permitirá digitalizar los elementos de la red de abastecimiento y saneamiento con el fin de insertar los datos, en tiempo real, en la plataforma web GIS de Aquamundam, diseñada para ayudar a mejorar la gestión patrimonial de las infraestructuras. Se trata de un único punto común de información para los titulares, gestores y usuarios, que dará soporte a la toma de decisiones y que permitirá reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de agua.

Socios

Aquamundam cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y está finanaciado con fondos europeos en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP). Las metodologías y las herramientas se desarrollarán con las contribuciones de los miembros del consorcio (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, como líder y coordinador; Entidad Pública Empresarial Augas de Galicia, Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia; Fundación CARTIF; Confederación Hidrográfica del Duero; Comunidade Intermunicipal do Alto Minho e Instituto Pedro Nunes) y con las aportaciones de un importante grupo de expertos.

En Aquamundam se han definido estructuras de gestión conjuntas. Se contará con personal de todas las entidades participantes en el proyecto para la coordinación de las tareas técnicas, administrativas y financieras, así como para el seguimiento y la evaluación del proyecto.

Todo el personal, independientemente de la entidad a la que pertenece, trabajará como una unidad bajo la supervisión de la dirección del proyecto.

Tags: ITG, IoT, Aquamundam.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.