Jaime Gómez, miembro del panel evaluador de las prestigiosas ayudas europeas \"ERC Starting Grants\"

El responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV formaba parte del área científica de \"Ciencias de la Tierra\"
Jaime Gómez, miembro del panel evaluador de las prestigiosas ayudas europeas \"ERC Starting Grants\"
Jaime Gómez, miembro del panel evaluador de las prestigiosas ayudas europeas \"ERC Starting Grants\"
24-04-2018
Etiquetas

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente  de la Universitat Politècnica de València) Jaime Gómez Hernández, ha formado parte del panel evaluador de la prestigiosa convocatoria “Starting Grants” del la European Research Council (ERC).

Estas ayudas financian con hasta dos millones de euros, proyectos de investigadores excelentes con el objetivo de que lleven a cabo estudios novedosos y con un alto impacto sobre la I+D+i internacional, tal y como explica el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

“Esta ayudas son para investigadores excelentes que inician su carrera, con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años, y que hayan demostrado ya independencia científica de sus supervisores y un alto potencial de liderazgo e innovación en sus propuestas”.

Concretamente, el Dr. Gómez Hernández formaba parte del panel evaluador de “Ciencias de la Tierra”, que abarcaba diferentes disciplinas como las aguas subterráneas, glaciología, vulcanología o cambio climático. El panel compuesto por 14 revisores internacionales fue seleccionado por el Consejo Científico del ERC en base a la reputación científica y dilatada trayectoria investigadora y académica de sus integrantes.

“Contactaron conmigo hace unos dos años para proponerme ser miembro del panel de Ciencias de la Tierra. Me pidieron máxima discreción para evitar presiones o influencias de cualquier tipo, por lo que durante este tiempo mi pertenencia a este comité ha sido un secreto”, afirma el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

Trabajo desarrollado

El trabajo realizado por el Dr. Gómez Hernández se ha desarrollado en cuatro fases. En la primera fase, del centenar de solicitudes presentadas, se le asignaron 20 para realizar una primera evaluación. Esta es una evaluación remota basada en un documento de síntesis en el que se describen las características novedosas del proyecto (sin entrar en demasiados detalles) y el currículum del candidato.

En la segunda fase se produce la primera reunión presencial en la sede del ERC en Bruselas donde se revisan las evaluaciones de todos los miembros junto con evaluaciones puntuales pedidas a expertos externos para aquellos casos en que ningún miembro era especialista en el tema de la propuesta. Esta fase suele ser superada por un porcentaje que oscila entre el 30% y el 40%. 

La tercera fase, vuelve a ser remota, y consiste en una evaluación del documento de detalle donde se presenta con más precisión el proyecto y se detalla los aspectos operativos y presupuestarios para su ejecución. En esta fase, al Dr. Gómez Hernández se le asignaron 10 propuestas.

Finalmente, la cuarta fase es una segunda reunión presencial en Bruselas que incluye una entrevista con cada uno de los candidatos que han alcanzado esta fase.

“Son reuniones muy intensas: empiezas a las 8 de la mañana y finalizas a las 5 de la tarde evaluando proyectos, algunos de los cuáles exceden de tu ámbito de especialización, y eres consciente de que enfrente tienes a las mentes más brillantes de tu campo”, resalta el profesor Gómez Hernández.

A la fase final llegaron 35 candidatos, financiándose finalmente 10 proyectos, resultando en una tasa de éxito con respecto al total de solicitudes del 10%. Para el profesor de la UPV, esta etapa conlleva una enorme responsabilidad porque la decisión colectiva que se adopte influirá de manera decisiva en las carreras investigadoras de los seleccionados, pudiendo decirse que les cambiará la vida.

“Éramos muy conscientes de la responsabilidad de nuestras decisiones, ya que nuestra decisión permitirá a un investigador, todavía al comienzo de su carrera, manejar unos presupuestos que rondan los dos millones de euros para un período de 5 años, cantidades impensables en otras convocatorias (como las de los Planes Nacionales de Investigación), que les permitirán establecerse como investigadores y cimentar su carrera futura. Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante, he tratado gente excepcional y además me ha permitido conocer hacía donde se encamina la investigación en otras áreas diferentes a mi ámbito de especialización”, sostiene Jaime Gómez.

¿Quién es Jaime Gómez?

El Dr. Jaime Gómez-Hernández, es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

El profesor de la UPV es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. De hecho, es un investigador en el área de recursos hidráulicos conocido mundialmente por sus aportes en el área de la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos y la modelación inversa.

Durante sus 30 años dedicados a la investigación ha publicado 80 artículos en revistas del Science Citation Index que, según la Web of Science a fecha de enero de 2018, han recibido más de 2500 citas y que se corresponden con un índice h de 26, lo que le convierte en el profesor universitario español con mayor índice h en el área de recursos hidráulicos. De los 80 artículos, dos de ellos están calificados como highly cited papers por la Web of Science por encontrarse en el 1% de los artículos más citados en ingeniería del año de su publicación.

Además también es editor asociado de las revistas Mathematical Geosciences y Advances in Water Resources. Anteriormente, lo fue en Journal of Hydrology y Journal of Hydrogeology. Y, recientemente, ha recibido la distinción de “centinela” de la ciencia en el área de la investigación medioambiental por el portal publons.com.

Además de por sus méritos de investigación, Jaime Gómez es bien conocido por su compromiso con la comunidad científica, organizando varios congresos internacionales en la Universitat Politècnica de València. También ha sido secretario de la Sección de Hidrología de la European Geophysical Society, presidente de la Geostatistics for Environment International Association, presidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, y vocal de la Junta Directiva de la International Association for Mathematical Geosciences. 

Por último, Jaime Gómez recibió el Premio de Investigación y Tecnología de Residuos convocado por la Generalitat Valenciana y dotado con 5 millones de pesetas en su primera y única edición en 1999.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número