Jesús Gracia preside el Consejo Asesor del Fondo español de Cooperación para agua y saneamiento

El fondo lleva a cabo proyectos que aseguran el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más vulnerables en 19 países de la región
Jesús Gracia preside el Consejo Asesor del Fondo español de Cooperación para agua y saneamiento
Jesús Gracia preside el Consejo Asesor del Fondo español de Cooperación para agua y saneamiento
20-07-2016

En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, los miembros del Consejo han sido informados sobre la situación del Fondo y sobre los 67 proyectos que se desarrollan en 19 países. Al mismo tiempo, se han aprobado las normas de funcionamiento del nuevo grupo de trabajo de composición reducida del Consejo Asesor.

El Fondo de Cooperacion para el Agua y el Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso al agua potable y saneamiento de las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. El FCAS se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación (AECID), a través de su Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe.

El Fondo se creó a finales del 2007  y tras un proceso de diseño y consolidación institucional inició sus actividades en octubre de 2009. Desde el Gobierno de España se han desembolsado 790 millones de euros en donaciones que han conformado una cartera de 1.276 millones de euros. Es fruto del compromiso adquirido por España para hacer efectivo el derecho humano al agua potable y al saneamiento, como se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Española, y supone una importante contribución  para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Fondo permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento en los países socios de la región, priorizando a los países más pobres y a las poblaciones más vulnerables. Sus aportaciones se centran en la dotación de infraestructuras para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, en la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios, y en el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos de los países receptores para propiciar el diseño y puesta en marcha de políticas integrales que aseguren la sostenibilidad del recurso agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número