Joaquín Olona conoce de primera mano los avances de un proyecto pionero de valorización de residuos

El consejero ha visitado el Instituto de Carboquímica y la planta de pirolisis de Greenval para conocer el proyecto que conjuntamente llevan a cabo en la disminución de los residuos de neumáticos


424


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto como ejemplo la iniciativa de la empresa de ingeniería SISENER en colaboración con el Instituto de Carboquímica perteneciente al CSIC para desarrollar nuevos procesos que permiten valorizar residuos o materias primas de escaso valor. “El desarrollo de estas tecnologías y su puesta a punto para que se puedan llevar a escala industrial es un ejemplo de cooperación entre la empresa y el mundo científico. Asimismo, esta colaboración resulta imprescindible para el desarrollo de la economía circular y la puesta en valor del I+D+I de centros y empresas aragoneses”, ha explicado Olona.

Esta unión ha permitido el desarrollo de una tecnología propia y pionera en la valorización de residuos, plasmándose en la creación de la sociedad GREENVAL TECHNOLOGIES, también aragonesa, propietaria de los derechos de esta tecnología.

El primer proyecto realizado se centra en la valorización de los residuos de neumáticos usados con objeto de recuperar el negro de carbón, material que junto con el caucho es la base principal de los neumáticos. Además, en lo referente al proceso se trata de producir fuel procedente del caucho, que en su mayor parte es caucho vegetal por lo que se trata de un biocombustible. Este proyecto ya cuenta con la licencia del Ayuntamiento de Zaragoza, el INAGA y demás organismos afectados y en breve se iniciará la actividad.

Asimismo, Sisener Ingenieros y el Instituto de Carboquímica han contado con apoyo del programa europeo de financiación Horizon 2020 (H2020) para el lanzamiento de su proyecto Pirocrack, un nuevo método para tratar los residuos sólidos urbanos y evitar el envío de desechos al vertedero, acción por la que se apuesta en las instituciones comunitarias. El objetivo último es que con plantas pequeñas diseñadas al efecto sea posible valorizar residuos cerca de donde se producen, lo que permitirá reducir costes en el tratamiento de basura respecto a lo que se hace hoy (vía incineradoras o vertederos) y ser más amigables con el medio ambiente. 

Otro proyecto que se está desarrollando es el aprovechamiento de plásticos usados, debido a la enorme preocupación por estos plásticos que acaban en vertederos y en muchas ocasiones el mar. No se trata solo de evitar el uso de los plásticos en nuestra vida cotidiana, sino además de buscarle una salida útil y rentable que evite que este plástico se tire y acabe en la naturaleza.

En la visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y el director del INAGA, Jesús Lobera.

Tags: CSIC.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.