Jose Miguel Latasa de Veolia participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo

El director del Centro Integral de Residuos de Mataró de VEOLIA participará el próximo jueves en el evento online España-México organizado por RETEMA y Residuos Expo
Jose Miguel Latasa de Veolia participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo
Jose Miguel Latasa de Veolia participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo
12-11-2020
Etiquetas

En el marco de los eventos previos a la próxima edición de Residuos Expo, el día 19 de noviembre realizamos un Webinar conjunto RETEMA - Residuos Expo titulado 'El futuro de la gestión de residuos: reflexiones entre España y México' en el que haremos un repaso por los puntos comunes y sobre todo, por el ejemplo que puede suponer España (y Europa) en gestión de residuos para México. Trataremos de hacer un repaso amplio y utilizar ejemplos que sirvan de aprendizaje e inspiración para empresas, políticas e iniciativas.

Apúntate aquí al webinar gratuito.

El webinar estará conducido y presentado por Javier Calderón, gerente del Grupo Ecolimpio y contaremos con Alicia García Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC junto con Pedro Alcázar, Jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medio Ambiente de SOGAMA.

Para la visión de una empresa gestora contaremos con la participación de Jose Miguel Latasa, director del Centro Integral de Residuos de Mataró en VEOLIA, a quién hemos entrevistado sobre su participación el próximo día 19 de noviembre:

 

Pregunta. ¿Por qué es tan importante la transferencia de conocimientos?

Respuesta. Desde hace más de 30 años, pero especialmente los últimos 20, en Europa la legislación en materia de residuos y por tanto su gestión se viene desarrollando para ir alcanzando objetivos cada vez más ambiciosos y que marcados en el seno de la Unión Europea nos vayan llevando a una reducción drástica de nuestro impacto en el medio ambiente. Los conocimientos adquiridos en toda esa travesía son de gran utilidad para aquellos países que se encuentran inmersos en su propia andadura, y que pueden/deben aprovecharla para reducir los plazos para alcanzar sus propios objetivos.

Prueba evidente de la transferencia de conocimientos es la existencia, gestión y difusión de las MTD’s (Mejoras Técnicas Disponibles), para la obtención de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI`s).

 

P. ¿Cuál es la situación en España y qué puede aportar a México?

R. La situación en España es de mejora continua y queda mucho camino por recorrer para alcanzar incluso la situación de algunos países de Europa regidos por las mismas leyes y objetivos, pero siempre desde la humildad, nuestra experiencia es muy positiva que se comparta con países culturalmente tan cercanos como México.

Concretando un poco más, se puede decir que hoy la situación en España pasa por abandonar los mecanismos lineales de aprovechamiento y entrar de lleno en la Economía Circular.

La SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) debería tener como referencia la andadura de la Unión Europea evitando sus errores y adoptando los aciertos. Para ello, un primer paso puede ser implantar de forma generalizada las recogidas selectivas, al menos en municipios superiores a un cierto tamaño. Ni que decir tiene, que antes de hacer esto tiene que pensar en dotarse de las instalaciones necesarias para después de la separación poder aprovechar de forma eficientes las diferentes fracciones de los residuos.

 

P. Desde el punto de vista de una empresa con presencia en ambos países, ¿qué elementos comunes y diferenciadores se observan?

R. Elementos comunes, todos, y como elementos diferenciadores deberíamos analizar la pepena (separación de algunos materiales en la propia acera) o, mejor dicho, la regularización de la misma como elemento claramente diferenciador en México y así determinar si se continúa con ella o no.

 

P. ¿El presente de España es el futuro de México o pueden abrirse otros desarrollos paralelos?

R. Sin duda, VEOLIA que está presente también en otros países de Europa donde la situación es incluso mejor que en España, tiene una visión privilegiada de todas las formas de gestión de residuos, por lo que puede liderar todos los desarrollos paralelos existentes en base a experiencias reales en todo el planeta.

En VEOLIA tenemos este año el lema interno de “copy and adapt” y justamente esto es lo que debería hacer México en este momento.


 

Después del webinar habrá turno de preguntas en el que esperamos asistencia y participación de ambos lados del Atlántico haciendo de este evento un espacio para la reflexión con capacidad enriquecedora.

El Webinar comenzará a las 10:00 de México, las 17:00 de España peninsular. Es completamente gratuito y requiere inscripción que puedes realizar aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número