La ACA abre una convocatoria de ayudas destinada a la restauración en régimen de custodia fluvial

Hasta el 28 de mayo se pueden presentar las solicitudes para acogerse a estas subvenciones
La ACA abre una convocatoria de ayudas destinada a la restauración en régimen de custodia fluvial
La ACA abre una convocatoria de ayudas destinada a la restauración en régimen de custodia fluvial
02-04-2018

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto la convocatoria para otorgar las ayudas en materia de custodia fluvial. Hasta el 28 de mayo, las entidades disponen de un periodo de dos meses para presentar las solicitudes para acogerse a esta línea de subvenciones.

Se destinarán más de 1,6 millones de euros entre 2018 y 2021 por esta materia. En la presente convocatoria se destinará un importe total de 500.000 euros para ejecutar actuaciones de recuperación de riberas en el periodo 2018-2019. La ACA financiará hasta un 80% del coste de las actuaciones subvencionadas, que harán entidades sin ánimo de lucro y entidades locales con acuerdos de custodia fluvial firmados.

Esta convocatoria complementa la línea de fomento de la custodia fluvial que la Agencia inició en 2017 con la promoción de convenios de custodia fluvial con entidades ambientales. 

Las entidades que se acojan a esta línea de ayudas llevarán a cabo tareas de restauración de riberas de los ríos y de sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas fluviales. El presupuesto destinado a estas ayudas está previsto en la actual planificación hidrológica catalana y en su Programa de medidas (2016-21).

Las ayudas en materia de custodia fluvial pretenden incentivar la cooperación y la coordinación entre agentes del territorio, entidades y propietarios de terrents adyacentes a las riberas y la administración del agua, a través de convenios de custodia fluvial, para permitir una gestión sostenible de los espacios ribereños y un compromiso de los titulares e interesados ??a través de actuaciones de conservación y recuperación de estos espacios.

Situación actual

Previamente a esta orden de subvención, la Agencia Catalana del Agua ya ha suscrito cuatro convenios de custodia fluvial, sin aportación económica, concretamente con la fundación Emys, en el arroyo de Santa María, con la Asociación ambiental La Noria, en el Baix Gaià, con la Fundación Aurora, en el río Francolí (Tarragona-el Morell) y el torrente del Bogatell, y con el Consorcio del Ter para el estudio y el encargo de gestión de actuaciones de custodia fluvial del bosque de Ribera en el río Ter en los términos municipales de Foixà y Colomers.

También tiene en estudio cuatro propuestas más, como la del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) en las rieras de la Costa Brava; la Asociación Hábitats para varios cursos de agua de la cuenca del Congost (arroyo de Martini, arroyo de Carbonell y arroyo de Avencó); y el Centro de Estudios de la Naturaleza (CEN) en el río Francolí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número