La ACA prorroga el plazo para ejecutar las obras de la línea de ayudas para abastecimiento convocada en 2016

Durante mayo de 2016 se anunció esta línea de subvención, con una dotación de 10 millones de euros, que se resolvió el mes de noviembre del mismo año


400

12/02/2018

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado una prórroga de dieciocho meses para los municipios que el 2016 se acogieron a la línea de ayudas destinada a incrementar la disponibilidad de agua. Se subvencionaron un total de 104 actuaciones en esta convocatoria y se ha decidido otorgar un mayor plazo a los municipios para poder finalizar las obras. Inicialmente, se disponía hasta el 1 de noviembre de 2018 para terminar los trabajos y ahora el plazo se alarga hasta el 1 de mayo de 2020.

Los plazos inicialmente fijados resultan muy difíciles de alcanzar por muchos entes locales por causas que no les son imputables. Por este motivo se ha decidido ampliar el plazo para esta convocatoria.

Los tres problemas principales que se pretende solucionar a través de estas ayudas son:

1. Mejora de la calidad de las aguas para el abastecimiento de aquellos municipios que tienen sus fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos.

2. Solucionar los problemas de desabastecimiento de aquellos municipios no conectados a las redes regionales que en años de sequía requieren el apoyo al abastecimiento mediante camiones cisterna.

3. Ampliar y diversificar las fuentes de captación del agua para el abastecimiento municipal para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento los lleve a situaciones de desabastecimiento.

50 millones para la mejora del abastecimiento

La Agencia Catalana del Agua, entre 2016 y 2018, está destinando 40 millones de euros para financiar actuaciones de incremento y mejora de los abastecimientos municipales. Se han focalizado las ayudas en aquellas localidades con captaciones vulnerables (tanto en cantidad como en calidad) que en periodos de sequía pueden ver comprometido el suministro a la ciudadanía.

La Agencia también publicó a finales de noviembre de 2017 una línea de ayudas que prevé una inversión de 10 millones de euros para el período 2018-20, con el objetivo de otorgar financiación a los entes supramunicipales que gestionan redes de suministro de agua que abarcan a varios municipios. Esta convocatoria establece una dotación máxima de 2 millones de euros por solicitud

 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.