La Agencia de Residuos de Cataluña participa en la presentación de dos proyectos de reciclaje textil

La Agencia de Residuos de Cataluña ha dado apoyo económico a la asociación sin ánimo de lucro By my Eco para fomentar la economía circular


600


El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, ha participado este jueves en la presentación de los proyectos de fomento de la economía circular Back To Eco y REFILA, que promueve la asociación sin ánimo de lucro By my Eco con la ayuda de la ARC. La asociación se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de bolsos y complementos a partir de tejido de vaqueros usados.

Fomentando la economía circular

Tost ha querido destacar que la Agencia "está cerca de las entidades que se dedican a la recuperación de los residuos textiles, una actividad vinculada históricamente a entidades del tercer sector", agradeciendo la labor social que realizan. Para Tost, "tenemos que cambiar la forma de producir. Una vez terminado el ciclo de vida de los productos, los hemos de poder reinsertar en el ciclo de materia prima. Por lo tanto, el ecodiseño es el primer paso en la cadena de producción que debe contemplar el diseño de un producto que sea reciclable".

Es por ello que la ARC convoca anualmente ayudas de fomento de la economía circular, dirigidos básicamente a pequeñas y medianas empresas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro o cualquier entidad que pueda acogerse al concepto amplio de empresa definido en las bases, para mejorar el comportamiento ambiental en materia de prevención y gestión de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares. By my Eco ha recibido para sus dos proyectos una subvención de 38.800 euros de la Agencia.

Hacia el residuo cero

Con el proyecto Back to Eco, By my Eco ha creado una marca de bolsos y complementos confeccionados a partir de vaqueros viejos en talleres de inserción social en Barcelona. Un claro ejemplo de economía circular donde no existen los residuos, ya que el material cambia la funcionalidad original y se convierte en un recurso, dando lugar a un nuevo producto que se mantiene en el círculo de los materiales reciclables.

Este 2018 la asociación pone en marcha un nuevo proyecto, llamado REFILA, de creación de un nuevo tejido reciclado a partir de los restos de vaqueros que generan en la fase de producción. Un tejido que le permitirá cerrar el ciclo productivo, acercándose cada vez más al residuo cero.

La recuperación de los residuos textiles

En Cataluña se generan anualmente unas 140.000 toneladas de residuos textiles, de las que sólo 11.000 -un 7,8% - se recogen selectivamente. Aunque el margen de mejora es considerable, los últimos datos dan pie al optimismo, ya que el año 2016 la recogida selectiva de esta fracción de los residuos municipales aumentó un 31% respecto al año anterior.

Bruselas ha determinado que los residuos textiles domésticos se recogerán selectivamente de manera obligatoria antes de 2025.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.