La Agencia EASME elige iMETland como modelo de innovación

La Agencia EASME elige iMETland como modelo de innovación
La Agencia EASME elige iMETland como modelo de innovación
02-04-2019
Etiquetas

El proyecto iMETland figura entre los proyectos elegidos como modelo de innovación en el sector del agua. El Compendio temático de resultados de investigación e innovación financiados con fondos europeos publicado en noviembre pasado señala la propuesta coordinada por IMDEA Agua como una de las diez tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad hídrica de Europa.

Según la publicación de la Unión Europea, el proyecto iMETland ha demostrado que las aguas residuales urbanas pueden limpiarse de manera sostenible y ser aptas para el riego, con un coste energético nulo, mediante la utilización de bacterias que producen corriente eléctrica a partir de los contaminantes. El proceso elimina estos de las aguas residuales y, tras el tratamiento electro-oxidativo, se obtiene agua libre de patógenos y adecuada para el riego.

iMETland es una de las innovaciones en el sector del agua que están "maduras para el mercado", como describe Carmen Mena Abela, jefe del sector de eco-innovación del programa Horizonte 2020 en la Agencia EASME (Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas). En un artículo publicado en el último número de la revista RETEMA, Mena subraya que la economía circular está "arraigada" en las directrices políticas de la Comisión Europea (CE).

La legislación europea en materia de agua (en la que se incluyen la Directiva marco del agua y otras directivas relacionadas, la Directiva sobre riesgos de inundación y la Directiva sobre tratamiento de las aguas urbanas residuales) está sometida a un proceso de evaluación que se completará a finales de 2019.

Las unidades iMETland ya han sido probadas y pueden integrarse en pequeñas comunidades para regar jardines o zonas verdes, con la solución basada en plantas que aumenta el atractivo visual de las instalaciones. En este sentido, Metland ya es una marca registrada y el concepto está listo para llegar al mercado a través de una nueva pyme llamada METfilter, fundada con este fin por IMDEA Agua y Fundación CENTA.

Descarga: Results pack de CORDIS innovación en materia de agua. Compendio temático de resultados de investigación e innovación financiados con fondos europeos. Noviembre de 2018


iMETland está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N.642190. La información refleja solo el punto de vista del autor y la Comisión no es responsable del uso que se haga de la información contenida.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número