La ARC otorga 1,6 millones de euros a 77 entidades locales para la utilización de áridos reciclados

Este material resulta del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción


442


La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 1,6 millones de euros en ayudas convocados en 2018 para 77 entes locales promuevan la utilización de áridos reciclados de los residuos de la construcción con marcado CE en obras. El importe de las ayudas proviene del canon de residuos de la construcción. La mayoría de los entes locales beneficiarios son de las comarcas de Lleida (38), con 948.458 euros; seguidos de los de Girona (16), con 334.379 euros; Barcelona (11), con 171.177 euros; las Tierras del Ebro (10), con 195.174 euros; y Tarragona (2) con 9.454 euros. En total, las ayudas permitirán gestionar y volver entrar en el mercado más de 156.000 metros cúbicos de áridos reciclados, la mayoría destinados a la mejora de caminos.

Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva.

El 40% de los residuos, reaprovechados

Cataluña cuenta con 71 plantas que fabrican áridos reciclados; 27 que hacen selección de los materiales de los residuos de la construcción; 6 plantas de trasvase, y una red de 56 depósitos controlados para estos residuos.

Actualmente, se valoriza el 54% de los residuos procedentes de la construcción, lo que representa 2,1 millones de toneladas de los 3,87 millones de toneladas generadas. Se prevé que en 2020 el mercado de los áridos reciclados se habrá desarrollado lo suficiente como para que toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.