La calidad del aire interior, en el punto de mira

Por Francesc Estrada, Delegado Veolia Serveis Catalunya


763

La pandemia ha puesto de nuevo en evidencia la importancia de controlar y garantizar que la calidad del aire interior sea la adecuada, especialmente en aquellos entornos en los que pasamos más tiempo. De hecho, se ha demostrado que no solo debe preocuparnos la realidad exterior, sino que, en lugares como el trabajo, los domicilios o lugares de ocio, donde pasamos más del 80% de nuestro tiempo, las condiciones del aire que respiramos pueden ser tan malas e incluso peores que las de la calle. La realidad es que, en ocho horas, podemos inhalar hasta 4.000 litros de aire, una cantidad lo suficientemente significativa como para establecer como objetivo prioritario que vivamos con un aire menos nocivo. No solo por el planeta, sino también por nuestra propia salud.

Según afirma una investigación del pasado mes de febrero realizada por la Universidad de Harvard, en torno a 44.600 personas mueren cada año en España de enfermedades derivadas de la contaminación. Este estudio va en la línea con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud que pone de manifiesto que la contaminación es una de las principales causas de mortalidad a las que nos enfrentamos. Entre ellas, destacan los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, la neumopatía obstructiva crónica, la infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños o el cáncer de pulmón que, en orden descendente, son las enfermedades que más muertes causan debido a la contaminación del aire interior. Un dato que no es de extrañar teniendo en cuenta que el 94 % de la población española respira aire contaminado con niveles superiores a los recomendados, afectando a casi 44 millones de personas y al 88 % del territorio

La calidad del aire en los edificios puede verse afectada por la calidad del aire exterior, contaminado por las emisiones de los vehículos, las actividades industriales y de construcción, por las malas prácticas de ventilación, etc. Por ello, debemos reducir la exposición a largo plazo a todo tipo de contaminantes y conseguir mitigar así las enfermedades mencionadas anteriormente. Con el propósito de mandar un mensaje contundente sobre los beneficios de una transición hacia fuentes de energía alternativas, desde Veolia ayudamos a nuestros clientes a optimizar el rendimiento medioambiental y los activos de sus instalaciones. Nuestro objetivo es implementar soluciones que garanticen una excelente calidad del entorno interior para facilitar a nuestros clientes el mejor rendimiento económico y energético de los edificios.

La labor de Veolia lleva consigo el control del proceso completo de mantenimiento ambiental de los edificios, desde la medición de los diferentes contaminantes al empleo de los mejores sistemas de tratamiento de aire. Aquí, nuestra compañía puede proporcionar una solución completa que incluye auditorías, monitorización en tiempo real, visualización, análisis, soluciones de purificación y una amplia gama de soluciones técnicas para optimizar y purificar el aire. Estas soluciones, además, pretenden involucrar a las personas que ocupan los edificios gracias a las aplicaciones que les permiten controlar en línea el aire que respiran, tomar conciencia de la importancia de lo que está en juego y empezar a asumir su responsabilidad para lograr, entre todos, este reto medioambiental.

En la práctica, la mejora de la calidad del aire interior se traduce, entre otros, en unos espacios interiores saludables para los propietarios de los edificios de oficinas, un elemento diferenciador en los hoteles y centros de ocio y unos hospitales que garantizan la seguridad y reducen las infecciones aéreas. Es posible que, gracias al contexto actual, la sociedad esté más concienciada con este problema, lo que facilita la labor de reducir los contaminantes del aire de los interiores de los edificios.  Como especialista en la calidad del aire, Veolia ayuda a sus clientes a optimizar el rendimiento medioambiental de sus instalaciones a la vez que se ocupa de la salud, el confort y el bienestar de los usuarios.

Entidad
Veolia

Veolia

RRSS
Archivado en:
Emisiones, Opinión, España
Tags
Veolia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA