La “Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible” publica un cuento infantil

Pretenden promover los ODS entre los más pequeños


446

“Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el número 15 relativo a la vida de los ecosistemas terrestres, entre los más pequeños y de este modo, concienciar desde pequeños de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente”.

Este es el objetivo principal del cuento infantil “El cumpleaños de Nico”, realizado por el estudiante de la UPV, José Manuel Monzó Pérez y dirigido por la profesora de la UPV e investigadora del IIAMA-UPV, Cristina Llull Noguera, publicado con motivo del “Día Internacional de los Bosques” que se celebra el próximo 21 de marzo.

Esta actividad forma parte del trabajo que se está desarrollando en la beca concedida por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) para realizar “Desarrollo de propuestas de concienciación sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15. Vida de ecosistemas terrestres: aportación de la UPV a la sociedad”.

De este modo, mediante la lectura del cuento “El cumpleaños de Nico y el desarrollo de las actividades propuestas se pretende fomentar el aprendizaje acerca de la importancia de realizar un uso sostenible de los recursos naturales; asegurar la conservación de los ecosistemas terrestres; evitar la deforestación; asegurar la conservación de la diversidad ecológica y concienciar sobre la importancia del reciclaje de materiales.  

“Tras la lectura del cuento se busca que los alumnos de entre 6 y 8 años aprendan de manera dinámica, entretenida y colectiva aspectos claves para la sostenibilidad del planeta”

“Tras la lectura del cuento se busca que, a través de la realización de dos actividades, los alumnos de entre 6 y 8 años (1º y 2º de primaria) aprendan de manera dinámica, entretenida y colectiva aspectos claves para la sostenibilidad del planeta”, explican los autores de la actividad.

Por todo ello, animan a que los diferentes centros educativos incorporen esta actividad a su programa de formación, ya que se trata de una excelente oportunidad para que los estudiantes “pongan en práctica conceptos relacionados con los ODS y potencien valores como el trabajo en equipo y el respeto y cuidado del medio ambiente”, destacan José Manuel e Inmaculada.

 

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.

 

Puedes descargarte el libro y las actividades en los siguientes enlaces:

- Libro:

https://www.iiama.upv.es/iiama/src/docs/catedra_planeta/El%20cumplea%C3%B1os%20de%20Nico_ODS%2015.pdf

- Libro + actividades:

https://www.iiama.upv.es/iiama/src/docs/catedra_planeta/El%20cumplea%C3%B1os%20de%20Nico_ODS%2015_Cuento%20y%20Actividades.pdf

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA