La ciudad de San Sebastián incorpora el sistema de reciclaje incentivado RECICLOS de Ecoembes

San Sebastián se convierte en la primera ciudad de Euskadi en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos


761

Los habitantes de San Sebastián comprometidos con el reciclaje obtendrán recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de San Marcos por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, San Sebastián se convierte en la primera ciudad de Euskadi en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

Así, los más de 187.415 vecinos y vecinas de San Sebastián podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 601 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter social y ambiental, tales como contribuir a limpiar el Monte Ulía de cartuchos de tiro al plato.

Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de Cataluña de la ciudad, y al que han asistido Marisol Garmendia, concejala de Ecología y Salud Pública de San Sebastián; José Ignacio Asensio, diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Loreto Osa, presidenta de la Mancomunidad de San Marcos y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa Jose Ignacio Asensio ha valorado muy positivamente esta iniciativa de reciclaje incentivado en un territorio como “Gipuzkoa, que con una tasa de reciclaje del 55,24%, está a la altura de los países más avanzados de Europa en materia de gestión de residuos, reutilización y reciclaje”. En este aspecto, el diputado foral ha recalcado que  estos datos, que superan con cinco años de antelación el objetivo del 55% fijado por Europa para 2025, son resultado del buen hacer de la ciudadanía y al desarrollo de infraestructuras de recogida selectiva y de tratamiento de residuos que tenemos en Gipuzkoa”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha impulsado la iniciativa de Ecoembes y ha apostado firmemente por traer Reciclos a Gipuzkoa, ya “es una manera de contribuir en la sensibilización e incentivar a la ciudadanía en el respeto al medio ambiente y su entorno”, según Asensio.

La concejala de Ecología y Salud Pública Marisol Garmendia ha destacado que “San Sebastián sigue apostando por mejorar, no solo las tasas de reciclaje, si no también la economía circular. Por eso, iniciativas como RECICLOS suponen, no solo reciclar y reutilizar, si no incentivar el compromiso de la ciudadanía donostiarra, destinando los recursos obtenidos a espacios como el monte Ulia, que, por ejemplo, nos servirá para limpiarlo de los cartuchos usados para tiro al plato”.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha afirmado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es RECICLOS, que fomenta la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar San Sebastián a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de San Sebastián solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

 

Un Sistema que ya está en 14 Comunidades Autónomas

El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria, y, ahora, Euskadi. Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid) que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA