La Comunidad de Madrid comparte sus experiencias en la reutilización de agua en el XII Congreso AEDyR

Una de las ponencias presenta el sistema Culebro, referencia a nivel mundial, que distribuye agua regenerada para regar zonas verdes de siete municipios del sur de la región
La Comunidad de Madrid comparte sus experiencias en la reutilización de agua en el XII Congreso AEDyR
La Comunidad de Madrid comparte sus experiencias en la reutilización de agua en el XII Congreso AEDyR
22-10-2018

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, participa la próxima semana en la XII edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de aguas, AEDyR, que se celebrará en Toledo entre el 23 y el 25 de octubre con presencia de numerosos expertos de empresas del sector del agua e instituciones públicas y académicas.

La extensión y el fomento del consumo de agua regenerada forman parte del Plan Estratégico de Canal de Isabel II para el período 2018-2030, con el objetivo de reducir un 25 % el agua derivada para consumo por habitante en el año 2030. Para lograrlo, además de fomentar el ahorro y la eficiencia en las redes de distribución, Canal de Isabel II va a impulsar la extensión del agua regenerada.

Desde su primera experiencia en riego con agua regenerada en 2001, Canal no ha parado de desarrollar sistemas y redes de reutilización hasta llegar a los actuales 32 tratamientos terciarios, con una capacidad nominal de 313.300 metros cúbicos al día, más de 589 kilómetros de redes y 63 depósitos.

La experiencia del sistema Culebro

Durante el congreso, los directores de Operaciones y de Innovación e Ingeniería y el subdirector de Depuración y Medio Ambiente de Canal de Isabel II intervendrán en sesiones técnicas y mesas redondas en las que se estudiará el presente y futuro de las tecnologías de reutilización de agua residual, así como los principales retos y oportunidades de mejora.

En la sesión sobre ‘Regeneración y reutilización’, Canal de Isabel II presentará la ponencia ‘Una mirada al agua regenerada a través del eje Culebro’, en la que se explicarán las ventajas del modelo supramunicipal de distribución de agua regenerada que Canal gestiona en la zona sur de Madrid.

Desde la depuradora de la Cuenca Media del Arroyo Culebro -con una capacidad de producción de hasta 30.000 metros cúbicos al día- y a través de 134 kilómetros de redes, Canal distribuye agua regenerada para regar más de 1.500 hectáreas de zonas verdes en siete municipios: Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Parla y Pinto.

Este modelo, referente a nivel mundial, ha supuesto una inversión de más de 45 millones de euros y permite ahorrar diariamente una cantidad de agua potable equivalente al consumo de una población de 150.000 habitantes, como Salamanca o Logroño.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número