La Comunitat Valenciana recoge separadamente más de 70.000 toneladas de envases ligeros

La cifra marca un doble récord tanto en valores absolutos como en porcentaje de incremento con respecto al anterior ejercicio


887

La Comunitat Valenciana cierra el año 2020 con la mayor cifra de recogida separada de envases ligeros de su historia. Unos valores récord tanto en valores absolutos, con 70.009 toneladas (frente a las 60.800 tn de 2019), como en incremento que con 9.154 toneladas más que en 2019 lo coloca como el de mayor crecimiento anual con respecto al anterior ejercicio.

El cierre de 2020 nos permite trazar una tendencia ascendente de la década. La recogida separada de envases ligeros de carácter doméstico en la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por 9,5 en los últimos 10 años y se ha extendido por todo el territorio. De los 737,7 toneladas del año 2000 -todas en la provincia de Valencia- a las más de 70.0000 del año 2020 que suponen un 15% de crecimiento sobre las cifras de recogida de 2019.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado el comportamiento responsable y sostenible de la población sobre todo en un año marcado por el descenso de la actividad, como consecuencia de la pandemia del Covid19.

Mollà ha expresado, además, el acompañamiento de la Conselleria por seguir manteniendo la tendencia ascendente con la implantación de nuevos sistemas de recogida separada de envases, como los de incentivo devolución y retorno que incluye la proposición de ley de Economía Circular presentada por los grupos del Botànic el pasado 30 de diciembre y sobre el que van a comenzar a realizarse ensayos en la ciudad de València mediante 100 nuevos equipos automáticos.

La consellera ha apuntado al apoyo de políticas públicas de recogida selectiva como la implantación de nuevos contenedores de envases ligeros por encima de las 1.200 unidades en València y Castelló de la Plana y el Decreto Ley que consolida la gestión pública a en materia de selección y clasificación de envases, así como la remodelación de la planta de clasificación de envases ligeros de Benidorm, hoy un referente a nivel nacional.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha subrayado que el porcentaje de crecimiento ha seguido la línea del periodo enero-julio que marcó una subida del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, logrando superar en solo 7 meses el porcentaje de incremento global de 2019 respecto a 2018.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA