La Confederación del Miño-Sil mejorará la problemática de abastecimiento de agua a Vigo y zona sur de Pontevedra


427


La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO),  ha reunido a la Comisión Técnica tal y como prevé el Convenio de colaboración, firmado el pasado 12 de abril, entre el Organismo de cuenca, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, a través del que se mejorará la regulación y el almacenamiento de agua que garantice el abastecimiento a Vigo y zona sur de Pontevedra

La CHMS ha explicado al Concello de Vigo y la Xunta de Galicia las distintas alternativas que se valorarán a través del Estudio Informativo;  el recrecimiento de la presa de Eiras, la construcción de una nueva presa aguas arriba del actual embalse,  la construcción de una planta desalinizadora y de una toma de agua en el río Miño, así como,  una conducción de trasvase que permita la conexión con el actual sistema de abastecimiento. Por su parte, el representante del Concello de Vigo incorporó una nueva alternativa consistente en la ejecución de una toma de agua en el río Verdugo y su conexión con el actual sistema de abastecimiento.

Por otra parte, y a propuesta de la Xunta de Galicia, se acordó ampliar el ámbito de actuación de los 11 municipios previstos en el Convenio;  Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán y Gondomar, en 4 más;  Tui, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

El Pliego de Prescripciones Técnicas del Estudio Informativo que servirá de base a la licitación del trabajo, consistirá en la  redacción del estudio de alternativas y en la elaboración de la documentación ambiental que permita realizar la tramitación ante el órgano ambiental correspondiente. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 13 meses, tal y como se acordó en la reunión mantenida entre los tres firmantes del Convenio.

Antes de finalizar el encuentro, se ha repasado el calendario previsto para la licitación y contratación del Estudio Informativo, una vez redactados y aprobados los pliegos será enviado durante la primera quincena de agosto a la Abogacía del Estado para informe preceptivo. El procedimiento de contratación se estima que terminará a finales de año.

El texto del pliego consensuado en este encuentro, una vez incorporadas las observaciones,  se circulará entre los asistentes junto con el borrador de Acta, para conforme, y se emplazó a los asistentes a una próxima reunión de los miembros de esta comisión técnica unos días después de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.