La contribución de la valorización energética de residuos a la estrategia de reducción de emisiones de la UE


438

04/12/2018

Las emisiones de GEI de la gestión de residuos han mostrado una fuerte descenso, en particular gracias al desarrollo del reciclaje y otros procesos de recuperación, incluido el Waste to Energy o valorización energética. Esto ha llevado a un menor vertido y una disminución posterior de las emisiones de metano.

Sin embargo, mucho más es posible: con una gestión adecuada de los desechos, se pueden evitar anualmente más de 200 millones de toneladas de CO2 eq. Cerca de 60 millones de toneladas de residuos municipales aún se encuentran en vertederos en Europa (Eurostat 2018, datos de 2016), y casi 200 millones de toneladas considerando todos los flujos de residuos (excepto residuos minerales). En cambio, desviar estos flujos de desechos a valorización energética evitaría alrededor de 875 kg de CO2 eq / tonelada.

Teniendo en cuenta que también se podría reciclar una parte significativa de la misma, se podría lograr un ahorro total de más de 175 millones de toneladas de CO2 equivalente (más que las emisiones anuales de CO2 de los combustibles fósiles de los Países Bajos) cada año cambiando el vertido por un tratamiento superior en la jerarquía de residuos.

Además, cada año se evitan hasta 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 eq en Europa, ya que la valorización energética recupera aproximadamente 39 TWh de electricidad y 90 TWh de calor de los residuos, una fuente de energía local recuperada, ahorrando hasta 50 millones de toneladas de combustibles fósiles importados que habrían sido utilizados en centrales eléctricas convencionales. Las plantas de conversión de residuos en energía también pueden suministrar calefacción y refrigeración de distrito eficientes a los hogares y proveer vapor a las industrias.

Tags: CEWEP.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.