La crisis climática representa una amenaza existencial para países con falta de diversificación

El cambio climático representa una "amenaza existencial para los países en desarrollo que dependen de las materias primas"


369

12/09/2019

El Informe  sobre Productos Básicos y Desarrollo 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sostiene que la diversificación podría producirse de un modo "horizontal"; es decir, adentrarse en nuevos bienes y sectores para reducir la dependencia de una gama reducida de productos básicos; o bien “vertical”, que implicaría aumentar el valor de un bien básico.

"La crisis climática... provocará el desplome de algunas economías si no se toman medidas decisivas desde este momento", subrayó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi. "Ahora más que nunca, estos países necesitan evaluar su potencial de diversificación y reducir su dependencia de los productos básicos, una situación que los ha mantenido vulnerables a mercados volátiles y al cambio climático durante décadas ".

Según el informe, una estrategia de diversificación eficaz supondrá probablemente una combinación de políticas horizontales, como las inversiones en educación y salud, y medidas específicas para fomentar sectores con perspectivas de futuro.

Transformar, actualizar y variar las economías

La crisis climática coloca en una situación de mayor riesgo a los países en desarrollo que dependen de los productos básicos porque sus economías dependen de sectores que están muy expuestos a fenómenos meteorológicos intensos.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) se encuentran entre los más afectados, del mismo modo que la producción agrícola y pesquera, que históricamente se encuentra en regiones de baja latitud, donde se ubican la mayoría de los países en desarrollo que dependen de los productos básicos.

El informe subraya que el alto riesgo al que se enfrentan estos países refuerza su necesidad de adaptar, diversificar y modernizar sus economías.

En cambio, el informe sostiene que la lucha contra el cambio climático presenta también algunas oportunidades para estos países como el aumento de la producción de productos alternativos a la carne y la leche de ganado.

Es más, la preocupación por la mitigación y adaptación al cambio climático ha impulsado las inversiones en innovación tecnológica que podrían llegar a beneficiar a esos países. Un claro ejemplo de ello son las células solares fotovoltaicas que permiten aumentar la seguridad energética y, a su vez, apoyar a los sectores productores de materias primas en zonas remotas que no estén conectadas a las redes eléctricas de ámbito nacional.

Hay que aumentar los recursos en favor del clima

El informe recuerda las advertencias de los expertos de que los compromisos contraídos por los países para mitigar el cambio climático en el marco del Acuerdo de París no son suficientemente ambiciosos, sino que deben cuadruplicarse para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Para ello, es necesario contar con una voluntad política más firme y una mayor movilización de recursos financieros y humanos.

El estudio destaca que el financiamiento destinado al clima, que en la actualidad es sólo una fracción de las necesidades reales, debe aumentar sustancialmente, dado el elevado costo de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Además, las medidas impositivas ecológicas ayudan a garantizar que los impuestos, las subvenciones y otros instrumentos similares contribuyan a la aplicación de los planes de acción climática que también contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).

Por último, se indica que los países desarrollados deben cumplir con los compromisos que contrajeron, en virtud del Acuerdo de París, de transferir tecnologías inocuas para el medio ambiente a los países en desarrollo, a fin de ayudarlos a participar de manera eficaz en los programas mundiales de mitigación y adaptación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.