"La decisión de centrarse en el reciclaje químico o mecánico aún no está clara, ambas vías deben complementarse"

Entrevista a Sebastian Fraas, Director de Procesado y Aplicaciones de Leistritz


437

La valorización de sus residuos es el mayor reto al que se enfrenta actualmente el sector de los plásticos para implementar con éxito un modelo de economía circular que permita el uso de estos como nuevas materias primas más sostenibles.

Sebastian Fraas, Director de Procesado y Aplicaciones de Leistritz, nos explica en esta entrevista la importancia que las extrusoras de doble husillo juegan en la obtención de un material reciclado de calidad de forma eficiente.

Fraas participará los días 1 y 2 de diciembre en el Seminario Internacional de Reciclado organizado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, en el que se abordarán los retos y oportunidades relacionados con la gestión y reciclado de los residuos plásticos, así como todas las iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel internacional para alcanzar los objetivos marcados a nivel europeo.

 

¿De qué hablará en la primera edición del Seminario Internacional sobre el Reciclaje de Plásticos?

Mi ponencia tratará principalmente sobre las ventajas de utilizar una extrusora de doble husillo en aplicaciones de reciclaje. Especialmente si se necesita un diseño de línea muy flexible para manejar varios flujos de residuos, una extrusora de doble husillo proporciona una amplia ventana para producir materiales reciclados de alta calidad. Algo que además se consigue con una alta eficiencia energética.

 

¿Cuáles son los principales retos del reciclaje de plásticos?

El principal reto es diseñar los productos y los materiales de envasado de forma que lleguen limpios a la planta de reciclaje. Los flujos de materiales de desecho limpios y fáciles de obtener en cantidades suficientes son el requisito previo para la aplicación de las cuotas de reciclaje y para cerrar los flujos circulares de materiales.

 

¿Hacia dónde se dirige la industria?

Por el momento, veo muchas líneas piloto para diferentes procesos y una cierta espera ante la regulación de la Unión Europea antes de su aplicación a gran escala. En particular, la decisión de centrarse en el reciclaje químico o mecánico aún no está clara. En mi opinión, ambas vías tienen derecho a existir y deben complementarse y Leistritz tiene soluciones para ambos ámbitos.

 

¿Qué tecnologías son las más prometedoras?

Tanto el reciclaje mecánico como el químico se están desarrollando muy rápidamente en estos momentos. Todas las soluciones de reciclaje constan de varios pasos. Todos estos subprocesos deben estar vinculados entre sí para poder ofrecer una solución global lo más completa posible y optimizada energéticamente. Las extrusoras de doble husillo desempeñan un papel central en muchos de los conceptos y también pueden ayudar a mejorar aún más las cadenas de procesos establecidas.

 

¿Por qué los profesionales del sector no deberían perderse un evento como éste?

Porque un evento como éste ofrece excelentes oportunidades para establecer contactos. Y esa es exactamente la base de una economía circular que funciona.


Puedes realizar tu inscripción para el Seminario Internacional de Reciclado aquí.

Entidad
AIMPLAS

AIMPLAS

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entrevistas, España
Tags
AIMPLAS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA