La Descarga de Líquido Cero (ZLD) resuelve problemas de residuos en la industria de curtidos

La Descarga de Líquido Cero (ZLD) es una técnica de gestión de residuos que transforma los flujos de residuos líquidos de las plantas industriales en agua limpia, que se puede reutilizar en el proceso

El sistema HRS ZLD se basa en la Serie HRS Unicus de intercambiadores de calor de superficie rascada


1167

La Descarga de Líquido Cero (ZLD) es una técnica de gestión de residuos que transforma los flujos de residuos líquidos de las plantas industriales en agua limpia, que se puede reutilizar en el proceso, y una cantidad mínima de residuos sólidos, que habitualmente incluyen subproductos valiosos. Es muy útil para las industrias que generan desechos complejos que son difíciles de tratar con técnicas tradicionales.

Una de estas industrias es el procesamiento y curtido del cuero, donde las pieles de animales se transfieren a tejidos de alta calidad para su uso en calzado, tapicería, interiores de automóviles y otros productos. Con sede en Salinas, cerca de Alicante, Boxcapiel es uno de los principales productores de cuero de España, procesando las pieles más variadas para obtener un cuero de alta calidad para una amplia gama de sectores.

El endurecimiento de la legislación medioambiental ha obligado a eliminar las técnicas tradicionales de tratamiento de residuos de Boxcapiel, que ya no eran medioambientalmente aceptables ni económicamente viables. La empresa necesitaba urgentemente encontrar un tratamiento de residuos sostenible y alternativo. Tras conocer la existencia de un sistema HRS ZLD en su zona, Boxcapiel contactó con HRS Heat Exchangers para investigar la viabilidad de dicho sistema en sus instalaciones.

El diseño eficiente de cualquier sistema ZLD depende del análisis correcto del flujo de agua/residuos. Es esencial tener estimaciones precisas de la composición, caudales, química, etc. Sin esto, cualquier solución diseñada no podrá ofrecer los resultados requeridos. Por lo tanto, el primer paso de HRS fue encargar estudios de laboratorio del flujo de residuos, seguido de la instalación de una planta piloto para probar la solución propuesta in situ en Boxcapiel.

Con esta información, los ingenieros de HRS diseñaron el sistema de evaporación ZLD completo, basado en la exitosa y patentada Serie HRS Unicus de intercambiadores de calor de movimiento recíproco y superficie rascada. Tradicionalmente, la evaporación por compresión de vapor ha sido el principal método empleado para el procesamiento de ZLD, con la evaporación típicamente recuperando alrededor del 95 por ciento de las aguas residuales como destilado. Cualquier concentrado restante se trata física o químicamente para obtener residuos sólidos (como cristales) y agua. Los evaporadores utilizados en los sistemas ZLD se ejecutan normalmente a presiones más bajas para reducir el punto de ebullición del líquido tratado.

Trabajar con un punto de ebullición reducido significa que la evaporación multi-efecto es posible. Con esta técnica, el vapor de la etapa de evaporación anterior se utiliza como energía térmica en la siguiente etapa, que trabaja con un punto de ebullición más bajo. De esta manera, se combinan varias etapas de evaporación y se consigue un ahorro energético.

El sistema HRS ZLD suministrado a Boxcapiel comienza utilizando la evaporación multi-efecto para concentrar el flujo de residuos, obteniendo una solución con elevados niveles de sal, muy cerca del punto de saturación. Esta solución es posteriormente enfriada para promover la formación de cristales de sal. La cristalización adicional se produce en tanques de cristalización especialmente diseñados, con separación de los cristales. Una capa sobrenadante de solución concentrada permanece tras esta etapa y se devuelve al segundo evaporador para su reprocesamiento.

Tanto la evaporación como los pasos de enfriamiento generan un elevado nivel de ensuciamiento de producto en el interior del equipo, por lo que los evaporadores de superficie rascada de la Serie HRS Unicus se utilizan para mantener la eficiencia térmica y eliminar los ensuciamientos, a medida que se producen con la evaporación. El resultado es un proceso eficiente que puede funcionar en continuo, sin precisar tiempo de inactividad programado.

El sistema ZLD instalado genera agua limpia, que se utiliza en el proceso de curtido, y un residuo sólido, que se elimina a través de canales normales de gestión de residuos, aunque Boxcapiel está interesado en monetizar este material potencialmente valioso.

El sistema HRS ZLD le ha permitido a Boxcapiel cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas, mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y continuar trabajando de manera rentable como uno de los principales fabricantes de cuero de alta calidad del país.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA