La Diputación de Gipuzkoa y Tecnun desarrollan una herramienta de diagnóstico de economía circular

Más del 50% de las empresas analizadas tienen oportunidades de crecimiento en economía circular


695


De las empresas analizadas, con una facturación conjunta superior a los 850 millones de euros, más de la mitad generan subproductos o residuos que pueden convertirse en materias primas y tienen, por tanto, oportunidades de crecimiento en el campo de la economía circular.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra han presentado una herramienta de diagnóstico que permite analizar la situación actual de empresas de distintos tamaños y sectores, y evaluar su potencial de crecimiento en el campo de la economía circular. En la jornada “Economía circular: logros y oportunidades”, celebrada en Tecnun, se han expuesto las conclusiones del estudio “EZI. Economía Circular en Gipuzkoa”, cuyo objetivo es analizar las particuliraridades de las empresas en el territorio para comprender el estado actual del tejido empresarial de Gipuzkoa y avanzar sus oportunidades de futuro en este campo. La herramienta de diagnóstico se apoya en los indicadores de la economía circular creados por la Comisión Europea, pero adaptados al contexto empresarial.

Un total de 17 empresas han participado en dicho diagnóstico, de las cuales 11 pertenecen al clúster de reutilización y reciclaje de Gipuzkoa ‘GK Recycling’. Las 17 empresas representan diferentes sectores industriales tienen una facturación conjunta de más de 850 millones de euros que, en el promedio, facturan más de 50 millones de euros anuales. El 17% de las empresas consultadas identifica su actividad industrial en el sector de la ingeniería mecánica y eléctrica; mientras que el 36% se identifica en la construcción, producción de metales básicos o reciclaje, manufactura y reutilización. Esto indica que más de la mitad de las empresas diagnosticadas tiene el potencial de generar algún tipo de residuo que sirva de alimento para otra empresa.

Asensio ha explicado que hay que avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, de sostenibilidad y respeto al planeta que sea un modelo de menor emisión de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles de proximidad; un eje social para que aquellos países, territorios y ciudades que se posicionen de manera estratégica en el impulso de la economía circular consigan ser un motor de empleo; y por último, un eje económico basado en la economía circular que surge como una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas e industrias. A este respecto el responsable foral ha declarado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”. En este sentido, Asensio ha destacado que  “en la actualidad, el sector del reciclaje y la economía circular tiene un volumen de 500 millones de euros y da empleo a 5.000 personas. En los próximos diez años, Gipuzkoa puede duplicar estas cifras y superar los 10.000 empleos en el sector”.

Más del 60% de las empresas del estudio cuenta con una plantilla de menos de 100 trabajadores, siendo las empresas con menos de 10 empleados las más representativas en la muestra (%29). A pesar de contar con un bajo número de empleados, las oportunidades de colaboración en conomía circular pueden ser más profundas. Además, las empresas reportaron que alrededor del 24% de la plantilla de trabajadores, realiza alguna actividad relacionada con la economía circular.

En lo que a gestión interna ambiental se refiere, se concluye que las empresas en Gipuzkoa se hallan en una buena posición, de la misma manera, esta gestión ambiental se ve reflejada a través de su intervención en asociaciones empresariales. En este aspecto, el 88% de las empresas declararon ser miembro de una o más organizaciones empresariales que representan sus intereses.

En resumen, se puede afirmar que las empresas de la muestra están concienciadas respecto a la gestión ambiental que deben liderar en el ámbito empresarial, aunque muchos de estos no se ven expresados en tendencias hacia modelos circulares. No obstante, hasta el momento no existen metodologías claras que guién a las empresas en la transición hacia la economía circular. El estudio EZI ha logrado aplicar una metodología clara y consistente, gracias a la cual se ha obtenido una radiografía de las empresas respecto a sus avances en economía circular. En este sentido, Asensio ha declarado que “se puede afiarmar que las empresas en Gipuzkoa están empezando a tomar iniciativa y están encontrando ventajas competitivas a través de la economía circular”.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Este modelo propone una economía basada en el uso y la recuperación de ciclos biológicos y técnicos de recursos en las diferentes fases de extracción, transformación, distribución y consumo. De esta manera se consigue un uso más eficiente de los flujos de materiales, una minimización de los residuos y se fomenta la simbiosis.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la dirección de mejorar el medio ambiente y promover la economía circular mediante diferentes acciones como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling o del clúster de la moda sostenible GK Green Fashion. Por su parte, Tecnun-Universidad de Navarra, viene trabajando desde hace tiempo en la idea de informar y favorecer esa transición de las empresas de un modelo económico lineal a otro circular y que, en este sentido, está trabajando en la integración de las pequeñas y medianas empresas en la economía circular.

“El estudio realizado establece una base importante para futuras estrategias dirigidas a promover el crecimiento del sector y de su potencial de generación de empleo, dado que cualquier acción para promover la economía circular entre las empresas guipuzcoanas debe partir del conocimiento de su situación real en relación con la economía circular”, ha destacado el Diputado de Medio Ambiente.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.