La Diputación de Guadalajara estudia modernizar el centro de tratamiento de residuos de Torija

El diputado responsable del Consorcio de Residuos confía en poder acometer el proyecto que se presentará para la modernización de la planta de Torija gracias a las ayudas de fondos FEDER otorgadas a la Junta de Comunidades


1947


El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la participación de la Institución Provincial en la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos para la mejora de la gestión de residuos domésticos y residuos de construcción y demolición, en el marco del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

En concreto, tal y como ha explicado el diputado responsable del Consorcio de Residuos, Francisco Javier Pérez del Saz, la intención de la Diputación con esta subvención es “automatizar y adecuar el centro de tratamiento de residuos de Torija realizando en el mismo algunas mejoras que consideramos necesarias para el desarrollo de un servicio óptimo a los municipios”.

De este modo, la dotación presupuestaria para llevarla a cabo estará supeditada, ha dicho Pérez del Saz, a la obtención de cofinanciación de estas ayudas del Programa Operativo FEDER Castilla La Mancha 2014-2020. En este sentido, el diputado responsable ha explicado que “la Diputación, como ente al que está adscrito el Consorcio, se compromete a habilitar crédito suficiente para financiar la actuación que se va a solicitar” y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 12 de agosto.

Dicho compromiso estará supeditado a la suscripción de los oportunos convenios de cofinanciación con las entidades consorciadas de más de 5.000 habitantes. Por ello, Pérez del Saz confía en que este proyecto “pueda salir adelante con la ayuda de todos”.

Entre las necesidades a satisfacer que se van a presentar por la Diputación a esta convocatoria de ayudas se encuentra la automatización y modernización de las líneas de tratamiento para mejorar las tasas de recuperación de materiales, tratar las diferentes fracciones de residuos que llegan a la instalación, incluidos los biorresiduos recogidos selectivamente, y conseguir los objetivos de recuperación y reciclaje que marca la Directiva Europea de Residuos, el PEMAR y el Plan Integral de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, entre otras actuaciones.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA