La Diputación de Zamora redactará el próximo año el proyecto de ampliación del abastecimiento desde la ETAP Benavente a pueblos de Tierra de Campos-Pan

La Diputación de Zamora redactará el próximo año el proyecto de ampliación del abastecimiento desde la ETAP Benavente a pueblos de Tierra de Campos-Pan
La Diputación de Zamora redactará el próximo año el proyecto de ampliación del abastecimiento desde la ETAP Benavente a pueblos de Tierra de Campos-Pan
31-07-2019

La Diputación incluirá en el presupuesto del próximo año la redacción del proyecto de ampliación del abastecimiento de agua mancomunado “ETAP Benavente y los Valles” a 36 ayuntamientos de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra de Pan, según lo tratado en la reunión mantenida por los vicepresidentes José María Barrios y Javier Faúndez en el Ministerio de Transición Ecológica.

La reunión ha tenido lugar con la presencia de la directora general del Agua, María Rosa Cobo Mayoral, del Ministerio de Transición Ecológica, y con el director de Infraestructuras de Acuaes (Aguas de la Cuencas de España, sociedad estatal) Jerónimo Moreno Gayá y en ella se ha acordado ir avanzando en el proyecto para la incorporación de los ayuntamientos de la comarca de Tierra de Campos y Tierra de Pan al citado proyecto de abastecimiento de agua mancomunado, cuya inversión inicial está estimada aproximadamente en más de 7 millones de euros.

Así lo ha manifestado en la reunión el vicepresidente primero y diputado del Área de Obras, José María Barrios, quien informó que numerosos municipios de las comarcas de Campos y Pan han tenido algún tipo de problema de abastecimiento, bien por escasez o bien por contaminación, en los últimos años.

La Diputación de Zamora será la encargada de la redacción del proyecto y la dirección de obra, con la colaboración de Acuaes. Por su parte, Acuaes aportará un técnico de zona para realizar en todo momento los tramites ambientales que pueden ser necesarios para la puesta en marcha del proyecto. La intención de la Diputación, tal y como se ha indicado, es incluir el presupuesto necesario para la redacción de este proyecto de cara al próximo año con la intención de licitar y comenzar su redacción en el mismo año de 2020.

En relación a la ejecución de la obra, una vez que se tenga el proyecto, la directora general ha manifestado que desde el Ministerio se podría anticipar un 50 por ciento de la financiación de coste total, y el resto sería con una aportación del 40 por ciento de la Diputación y otra aportación del 10 por ciento de total por parte de los ayuntamientos que se adhieran. 

Abastecimiento para 9.000 habitantes

Las fechas previstas para esta actuación serían de un año para la redacción del proyecto, un año para el trámite ambiental del Ministerio, al tener la obra la declaración de interés general, y dos años para la ejecución de la obra.

El proyecto de ampliación del abastecimiento de la Mancomunidad ETAP Benavente y los Valles afectaría a 36 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan, y supondrá, como decimos, una inversión superior a los 7 millones de euros, según el estudio técnico realizado por la empresa Acuaes a instancias de la propia Diputación de Zamora. El objetivo de la obra es conseguir el abastecimiento de agua potable a una población aproximada de 9.000 habitantes para lo que sería necesario la construcción de dos depósitos con capacidad para 5.000 metros cúbicos.

Este proyecto, con la incorporación de 36 Municipios, supondría un importante ahorro en los precios de consumo (m3) a los municipios actuales y futuros, incluyendo los costes de mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento y solucionando la calidad del agua, principal problema en muchas de las localidades.

A corto plazo, el vicepresidente primero, José María Barrios, ha manifestado que con el objetivo de ir avanzando se van a mantener reuniones con la Mancomunidad de Benavente y los Valles al ser la actual mancomunidad la gestora del agua por lo que tendría que dar el visto bueno a la citada ampliación. Además, sería necesario iniciar en los próximos días otras reuniones con la Junta de Castilla y León para buscar financiación para este importante proyecto en la provincia.

Exportar el modelo mancomunado a Aliste

Por otra parte, el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, le ha planteado a la directora general y a los responsables de Acuaes la posibilidad de crear un modelo semejante con 18 ayuntamientos de la comarca de Aliste y Alba, como forma de dar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua en estas comarcas. 

En los próximos meses se mantendrán reuniones de trabajo con los alcaldes de estas comarcas para ver la viabilidad de este proyecto. 

De igual modo, en esta misma reunión se han planteado otras pautas de colaboración entre la institución provincial y los organismos del Ministerio para abordar problemas de depuración de aguas residuales en toda la provincia de Zamora.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número