Preocupación por la falta de armonización en la aplicación de la Directiva europea sobre plásticos de un solo uso

Un año después de la fecha límite para la transposición de la Directiva, la situación no es la mejor y los fabricantes europeos de envases plásticos se muestran muy preocupados


434

Hace aproximadamente un año, el 3 de julio de 2021, se establecía la fecha límite para la transposición de las prohibiciones y reglas de marcado en toda la UE a los marcos legales nacionales de la Directiva de plásticos de un solo uso de la UE.

Para su primer aniversario, la situación no es la mejor. Los fabricantes europeos de envases de plástico están muy preocupados porque no todos los Estados miembros han implementado a tiempo el requisito obligatorio de la Directiva. Esta es una de las consecuencias de la gran prisa con la que se adoptó la Directiva de 2019. Además, las directrices de la Comisión sobre el alcance de la directiva se publicaron solo cuatro semanas antes de la fecha límite, lo que no contribuyó a una implementación armonizada en la UE.

A pesar de la poca claridad dada por la Comisión, todavía hay un importante margen de interpretación por parte de los Estados miembros que conduce a un sesgo inesperado. Varios Estados miembros van más allá en las restricciones o prevén exenciones y endurecimientos.

Desde hace un año, essenscia, IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen y EuPC están uniendo fuerzas para evaluar la implementación en los Estados miembros. Si bien los mapas diseñados por las tres asociaciones muestran la evolución de la situación, todavía es posible señalar, después de un año, las consecuencias de un mosaico de leyes de envases para los consumidores y las empresas de la UE.

El mercado interior está más fragmentado que nunca con el establecimiento cada vez mayor de normas nacionales especiales que socavan su integridad.

Según la investigación de las tres asociaciones, hasta el momento, solo 13 estados miembros han implementado las restricciones previstas en la Directiva.

La industria del plástico también está muy preocupada por los intentos de varios Estados miembros de introducir prohibiciones de mayor alcance, para el envasado de frutas y verduras, así como las normas de etiquetado específicas de cada país. La Comisión debe cumplir con su responsabilidad actuando como guardiana de los tratados de la UE con más fuerza y tomando medidas más coherentes contra tales normas nacionales divergentes para lograr los ambiciosos objetivos de la economía circular.

EuPC está comprometido con la implementación oportuna y conforme a las directivas del SUPD, aunque no estamos de acuerdo con muchos de los requisitos.

“Es probable que aumente la fragmentación del mercado, ya que algunos Estados miembros están planeando prohibiciones en lugar de reducir el consumo centrándose en cualquier SUP, mientras implementan la gestión de residuos de última generación, la recolección completa de plástico y el reciclaje. La transición a la economía circular impone analizar los servicios sostenibles generales que los plásticos y SUPD brindan a la sociedad”, dijo Olivier Van Volden, experto en embalaje y economía circular de essenscia.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Contratos, Europa
Tags
EuPC


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA