La Generalitat de Cataluña constituye un grupo de trabajo para la mejora de la gestión de los envases

el objetivo es compartir información y hacer un debate sobre este tema que establezca las bases y consideraciones para avanzar en una mejor gestión de este flujo de materiales y residuos y su financiación
La Generalitat de Cataluña constituye un grupo de trabajo para la mejora de la gestión de los envases
La Generalitat de Cataluña constituye un grupo de trabajo para la mejora de la gestión de los envases
27-02-2020

La Generalitat de Cataluña ha constituido un grupo de trabajo sobre la mejora en la gestión de los envases, con el objetivo de compartir información y hacer un debate sobre este tema que establezca las bases y consideraciones para avanzar en una mejor gestión de este flujo de materiales y residuos y su financiación, en el marco de la economía circular.

El grupo se constituye dando cumplimiento a la moción 120 / XII del Parlamento de Cataluña, relativa a los residuos plásticos.

Las consideraciones del grupo de trabajo, que preside la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, se tendrán en cuenta en el texto del Anteproyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, actualmente en proceso de elaboración del texto normativo.

El impulso de este grupo por parte de la Generalitat se enmarca también en el compromiso del Gobierno para hacer frente a la emergencia climática, avanzar hacia una economía circular, y reducir los impactos que supone el abandono de estos residuos al medio.

El grupo de trabajo está formado por representantes de la Generalitat, del mundo empresarial y sindicatos, del sector de la distribución y del envasado, los sistemas integrados de gestión de residuos (SIG), y del mundo asociativo y ambiental. Está previsto que se reúnan cada quince días y que lleguen a conclusiones antes del verano.

El Grupo de trabajo es un espacio para compartir información y captar la opinión de las diversas organizaciones y entidades que el Gobierno podrá tener en cuenta en el momento de la redacción de la nueva ley. Asimismo se podrán exponer los compromisos que asumir de forma voluntaria medidas, estrategias y objetivos que vayan en la línea de la mejora de los envases y sus residuos.

Los objetivos del Gobierno en el ámbito de los envases y de los plásticos se enmarcan en:

  • Dar cumplimiento a los objetivos de las directivas comunitarias

  • Luchar eficazmente contra el abandono de plástico al medio (terrestre y acuático), reduciendo su afectación sobre el medio ambiente y los ecosistemas y también sobre la salud de la población

  • Contribuir desde el ámbito de la gestión de los envases y del plástico a combatir la crisis climática

  • Avanzar de forma efectiva hacia la economía circular en el sector de los envases (en general) y del plástico (en particular)

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número