La Generalitat inspeccionará este año 679 establecimientos de incidencia ambiental potencialmente elevada

Se realizarán inspecciones no programadas para verificar el cese de actividades, investigar denuncias, accidentes e incidentes o para comprobar la corrección de los incumplimientos


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19/02/2020

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha aprobado el nuevo Plan de inspección ambiental integrada para el periodo 2020-2022, que se implementará mediante programas anuales de inspección. De hecho, ya ha quedado aprobado, en paralelo, el Programa de inspección ambiental integrada para el año 2020.

El nuevo Plan de inspección 2020-2022 se ha elaborado tomando en consideración la experiencia adquirida a lo largo de la implementación de los planes anteriores -2014-2016 y 2017-2019- en el marco de los cuales se han realizado más de 3.600 actuaciones de inspección ambiental. Asimismo, mantiene la coherencia con las políticas europeas que se inspiran en la Directiva de Emisiones Industriales y en la Recomendación del Parlamento Europeo sobre criterios mínimos de las inspecciones ambientales. El Plan cubre el seguimiento y vigilancia ambiental de 1.543 establecimientos, todos los autorizados en Cataluña que se clasifican según la normativa de prevención y control ambiental como de potencialmente alta incidencia ambiental.

 

Actuaciones para 2020

En virtud del programa de inspección ambiental para el año 2020, la Generalitat inspeccionará 679 establecimientos clasificados en cuatro grupos de actividades: industriales / energéticas (241) -como ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, refinerías de petróleo , fabricación de cemento, vidrieras, industria química de base, fundiciones, industria textil, o industria agroalimentària-, actividades de gestión de residuos (80), depósitos controlados de residuos (17), y grandes explotaciones ganaderas (341) -para la cría de gallinas ponedoras, cerdos de engorde y cerdas reproductoras.

Las inspecciones permitirán comprobar el grado de cumplimiento de las prescripciones y las determinaciones fijadas en las autorizaciones ambientales de los establecimientos seleccionados. Los criterios para seleccionarlos se fundamentan en una evaluación de su riesgo, tomando en consideración los niveles y tipos de emisiones, la sensibilidad del medio local, el riesgo de accidente, el historial de cumplimiento de la autorización, y la participación en el sistema de gestión ambiental EMAS.

Algunas de las inspecciones que se realizarán serán no programadas, para verificar el cese de actividades, investigar denuncias, accidentes e incidentes o para comprobar la corrección de los incumplimientos declarados en inspecciones programadas anteriores.

 

3.600 inspecciones en seis años

Entre los años 2014 y 2.019 se han ejecutado más de 3.600 inspecciones ambientales integradas. Los informes son públicos, con las únicas limitaciones contenidas en la normativa que regula el derecho de acceso del público a la información ambiental. Actualmente están disponibles en la página web los de las inspecciones realizadas entre 2014 y 2018. Próximamente se publicarán los informes de las del año 2019.



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