La Jornada sobre Formación e Innovación en el sector del agua avanza numerosas perspectivas de futuro

Grandes empresas y centros de investigación y de gestión del agua se han dado cita en esta Jornada para analizar la importancia de aplicar el conocimiento científico al agua para procurar un medio ambiente óptimo


853

Este 25 de mayo se ha celebrado la jornadaLa formación como palanca de innovación en el sector del agua”, organizada por la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA) y el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara (CEAGU) reuniendo a grandes profesionales del sector para abordar una multitud de problemas y soluciones innovadoras relacionadas con el ciclo integral del agua desde la perspectiva de la formación.

En primer lugar, Susana Blas Esteban, delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara junto con Marta Roldán Martínez, directora general de Formación Profesional para el Empleo de Castilla- La Mancha han puesto de manifiesto el importante papel que juega en la actualidad la formación y la capacitación en la gestión del agua para poder adecuar los cursos a las necesidades de este sector en expansión.

Asimismo, Enrique Hernández Moreno, director general de AGA, ha celebrado el Convenio Colectivo del Sector del Agua a nivel nacional y remarcaba una de sus líneas, la formación. “Es un momento importante porque se está redactando un Real Decreto de la directiva de agua de consumo humano, que habla de gobernanza, información al consumidor, rendimientos de las redes, pero también de formación. Es una gran oportunidad para profesionalizar este sector y estamos muy ilusionados de poder procurar la formación adecuada a toda la gente que trabaja con nosotros”.

 

IMDEA Agua

El primer ponente ha sido Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua, que ha hablado del “I+D+i en el día a día del agua”. García ha expuesto cómo los problemas del agua, si bien se consideraban locales, poco a poco han ido adoptando una perspectiva de riesgo global al entender que la eficiencia en el suministro urbano y el tratamiento, suministro y saneamiento de pequeñas comunidades puede tener una afectación en el resto del planeta.

Otro punto relevante ha sido la eficiencia dentro del ciclo urbano del agua, pues “para producir energía se necesita agua y para tratar este agua hace falta energía”. El dirigente ha explicado el proceso de activación de los lodos para recuperar energía, un hallazgo cuyo impacto en la salud humana puede tener el mismo Impacto que las vacunas o la anestesia.   

 

Sacyr Agua

Adolfo Sanz de SACYR Agua y Jefe de Servicio de Guadalagua, exponía a continuación que “la cultura de la innovación se está interiorizando en la compañía, esto funciona de motor para la formación y el desarrollo del talento de las personas; ya no solo de expertos técnicos que tenemos en la empresa sino también los jóvenes que vienen con nuevas ideas y otras maneras de hacer las cosas. Muchas de estas ideas innovadoras salen del terreno, desde los propios servicios del agua, y es en ellos donde realmente se ve la optimización de las mismas, tanto para para los clientes finales como la ciudadanía”.

Sanz añade que desde SACYR identifican como retos principales del sector del agua: la sequía, el cambio climático, la dotación de abastecimiento y saneamiento a toda la población mundial y, en los últimos años, también la presencia de microplásticos, superbacterias y virus en las aguas residuales. La entidad trabaja para aportar soluciones a todas ellas mediante “un modelo de innovación abierta y campañas de acción colectiva para responder a numerosos retos donde no solo los expertos técnicos buscan las soluciones, sino que cualquier persona de la empresa  o incluso de otras entidades puede aportar ideas y desarrollarlas”.

 

Emasesa

Fernando Estévez Pastor, Jefe de Estudios del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Aguas de la Cátedra EMASESA y la Universidad de Sevilla, comenzaba su ponencia aclarando que "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, en referencia a la utilización de cosustratos para la digestión anaerobia en EDAR urbanas.

Esta codigestión consiste en la ejecución de una digestión anaerobia a la que se añaden nuevos sustratos externos con alto contenido en materia orgánica. “Es viable a escala real y ha probado ser un buen sistema para la gestión de residuos, impulsando así la economía circular”. Estévez afirma que “aumenta la producción de biogás y se conoce su potencial en la producción de energías renovables”, enfatizaba Estévez.

En referencia a la utilización de desechos para producir energía, afirmaba que “cuando hacemos investigación con la Universidad nos insisten en que denominemos a los residuos como sustratos, pues son aprovechados por los microorganismos”, entendiendo que no han llegado al final de su vida útil.

 

Facsa

Rubén García Tirado, Ingeniero del Departamento I+D+i de FACSA ha realizado una ponencia acerca de la “Modelización hidráulica de fluidos en infraestructura del ciclo integral del agua” a través de la revisión de las innovaciones en el ciclo del agua, así como casos de éxito en lo que se ha utilizado la optimización hidrodinámica y el rediseño de reactores biológicos.

El ingeniero a enfatizado que “la formación es una herramienta crucial cuyos resultados se puede traducir en grandes beneficios para la sociedad gracias a la adopción de nuevas técnicas de optimización, nuevos profesionales y nuevas tecnologías”.

 

Aqualia

“La formación y su impacto en la economía circular” es el titulo escogido por Patricia Zamora Bonachela, directora de Proyectos I+D+i de Aqualia, para explicar en qué consiste el proceso de vigilancia tecnológica que ejecuta la compañía. “Identificamos aquellas innovaciones tecnológicas que puedan ser de nuestro interés y a continuación ofrecemos acuerdos para proteger la propiedad intelectual. Nuestro objetivo es transformar un problema en solución”

Pone de manifiesto que “si no fuera por el interés de las entidades gestoras publicas del agua nuestro trabajo no tendría sentido, pues nos prestan sus infraestructuras para desarrollar nuestros proyectos i+d para conseguir enfrentar el problema de la manera más cercana y real posible. Esto puede traducirse en que colaboramos con 50 universidades y centros de investigación”.

 

Cetaqua

Álvaro Mayor, Jefe de Proyecto Cetaqua (AGBAR), presentaba el proyecto de “Evaluación de la Recuperación del Nitrógeno de las Aguas Residuales Urbanas y su Valorización mediante la Producción de fertilizantes” para desarrollar el potencial de la recuperación de nutrientes.

En el plano de la formación, Mayor ha declarado que el modelo ejecutado por Cetaqua consiste en la colaboración público-privada para garantizar la “sostenibilidad y eficiencia del ciclo integral del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales”.

De esta forma, alegaba que “este modelo se ha consolidado como un referente en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medio ambiente, creando productos y sevicios en beneficio de la sociedad”.

La jornada puede visualizarse de nuevo a través de este enlace.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, Castilla-La Mancha
Tags
CEAGU, AGA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA