La labor de Sogama ha permitido eliminar cientos de vertederos incontrolados en Galicia

Así lo manifestó el presidente de esta entidad pública, Javier Domínguez, en una mesa redonda organizada por APROEMA para desgranar el papel de los gestores de residuos en la Agenda 2030


738

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, participó la pasada semana en una mesa redonda promovida por APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia) y celebrada en Santiago de Compostela, concretamente en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con la que se pretendía desgranar el papel de los gestores de residuos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El encuentro, que contó también con la intervención de la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Mª Cruz Ferreira;  el gerente de la Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez; y el vocal de residuos biodegradables y orgánicos de la Junta Directiva de Aproema, David González, además de la propia presidenta de esta Asociación, Maruxa Pérez, sirvió para poner en común el trabajo realizado por las distintas entidades dentro de su campo de actuación, prestando especial atención al objetivo 12 “Producción y Consumo Responsables”.

 

Alumnos aventajados

Tras realizar un repaso por los principales hitos de la actividad de Sogama en los últimos años, Javier Domínguez destacó la aportación realizada por esta empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Tal y como señaló, “gracias a su trabajo se han conseguido eliminar los cientos de vertederos incontrolados municipales y los miles de puntos de vertido ilegal que amenazaban el entorno gallego en la década de los 90”.

Después de una permanente evolución en el tiempo, el actual gobierno de la Xunta decidió ir más allá y proceder a la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, que hoy cuenta con capacidad para tratar en condiciones óptimas 1 millón de toneladas anuales o, lo que es lo mismo, todos los residuos urbanos producidos en la comunidad.

Esta ampliación, que se ha llevado a cabo en línea con la industria 4.0, permitirá a la compañía incrementar de forma notable su aportación al reciclado y llegar en 2020 al vertido técnico cero, 15 años antes de lo estipulado por el Parlamento Europeo. “Somos alumnos aventajados y hemos hecho los deberes”, abundó Domínguez.

 

Máximo rigor y control

Manifestó de forma categórica que el objetivo de esta mejora en Sogama es incrementar la valorización material de los desechos y disminuir el uso del vertedero, tal y como exige la Unión Europea.

Se refirió también a las distinciones públicas recibidas por parte de distintos entes, como es el caso del reciente reconocimiento de Ardán a Sogama en calidad de empresa innovadora y creadora de riqueza 2019. No en vano, su actividad genera 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Asimismo, subrayó el máximo control ambiental al que está sujeto la infraestructura industrial de Sogama, utilizando para ello tecnologías vanguardistas que le permiten mantener unos niveles de emisión situados muy por debajo de los límites legales.

 

Tres nuevas plantas de compostaje industrial

Además de pasado y presente, el máximo responsable de Sogama habló también de futuro. “Nuestra hoja de ruta, encomendada por la Xunta de Galicia, es construir y gestionar tres nuevas plantas de compostaje industrial (una en la provincia de Ourense, otra en la de Lugo y una tercera en la de Pontevedra), que se sumarán a las públicas y privadas existentes, entre éstas la de compostaje industrial de Sogama en Cerceda, con el fin de potenciar la recuperación de la materia orgánica mediante su recogida selectiva y convertirla en un compost de alta calidad.

Entidad
Sogama

Sogama

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Galicia
Tags
Sogama, APROEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.