La mejora de la depuradora de Viveiro funcionará a principios de 2022

Augas de Galicia pide agilidad a Costas para autorizar el saneamiento de Celeiro y culminar una inversión de casi 8 M € en la Ría


531

La ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, adelanta que la mejora de la depuradora de Viveiro estará operativa a principios de 2022 y pide agilidad a Costas para autorizar el saneamiento de Celeiro y culminar una inversión de casi 8 millones de euros en esta ría.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisaron el avance de las obras de mejora de las líneas de tratamiento de la depuradora municipal, una acción estratégica para mejorar la calidad de las aguas de la ría .

Destacó que estas obras, con una inversión autonómica de unos 4 millones de euros, tienen como objetivo ampliar en casi un 50% la capacidad de tratamiento de la depuradora para que pueda tomar las aguas, no solo del núcleo de Viveiro, sino también incorporar los de Barn.

Según el ministro, el objetivo es solucionar las deficiencias de esta instalación, mejorando notablemente la calidad del agua que desemboca en la ría de Viveiro.

Dijo que las obras están en pleno apogeo, pues ya se concluyó el derribo e instalación del nuevo reactor biológico y el edificio de sopladores, y se inició la zona de pretratamiento.

El responsable de Infraestructuras y Movilidad precisó que las acciones alcanzan un grado de ejecución del 25% y avanzan a buen ritmo, por lo que en enero se podrá iniciar su implementación en pruebas.

El trabajo consiste en la creación de un nuevo pretratamiento de dos líneas, con procesos de desarenado y desengrasado; la construcción de una tercera balsa de reactor biológico y un nuevo edificio para los ventiladores necesarios para la reacción de esas balsas y el bombeo.

También se llevará a cabo la instalación de un nuevo sistema de desinfección por cloración, además de mejoras en la línea de lodos. Estas acciones están cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Ethel Vázquez destacó también que la Xunta espera estar ya en la fase final de los trámites para iniciar, cuanto antes, la contratación de las obras para el saneamiento de Celeiro y la construcción del nuevo emisario submarino, que requiere la autorización de Costas. Estado por la baja del actual, cuya tramitación la Xunta inició en 2016.

Dijo que en cuanto la Xunta de Galicia disponga de esta autorización se licitarán las obras del saneamiento de Celeiro, que consistirán en la ejecución de un nuevo bombeo y un tanque de retención, que llevará las aguas residuales directamente de ese núcleo al nuevo

Destacó el compromiso de la Xunta con el saneamiento de la ría de Viveiro, apoyando al Ayuntamiento en sus competencias, como también se espera que se haga en los municipios de Foz, Burela y Barreiros.

Recordó que este apoyo regional debe ir acompañado de la intervención del Ayuntamiento de Viveiro en las redes de saneamiento municipal, con el fin de frenar los contaminantes y dar sentido a toda esta obra e inversión en infraestructura hidráulica para mejorar el saneamiento de la ría.

La Xunta ha invertido más de 1.100 millones de euros en la última década para dar cumplimiento a las directivas europeas del agua, la mitad de las cuales, más de 500 millones, corresponden a actuaciones de mejora del saneamiento de las aglomeraciones ubicadas alrededor de las rías.

El Ministro destacó estas intervenciones al considerar la importancia socioeconómica y ambiental de los esteros, que apoyan actividades como la pesca, el marisco y la acuicultura, pero también el turismo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA