La movilidad sostenible se impone en el modelo Sogama

El 55% de los residuos ya se transportan por ferrocarril
La movilidad sostenible se impone en el modelo Sogama
La movilidad sostenible se impone en el modelo Sogama
10-08-2020
Etiquetas

En su firme apuesta por la sostenibilidad, la Sociedade Galega do Medio Ambiente decidió dar un impulso al tren como medio de transporte preferente para los residuos que recibe en su Complejo Medioambiental de Cerceda desde distintos puntos de Galicia.

Si en 2016 tan solo desplazaba por tren el 25% de los desechos, a día de hoy la compañía ha conseguido llegar al 55%, promoviendo de esta forma un medio más seguro, más respetuoso con el medio ambiente, más eficiente, con menor siniestralidad, mayor sincronización horaria y menores molestias ciudadanas.

Sogama se posiciona así en línea con el Pacto Europeo Verde, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Para lograrlo, la forma de transporte desempeñará un papel crucial, toda vez que es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernaderos de la UE, habiendo fijado como objetivo reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

Con el fin de impulsar el uso del tren, la Comisión Europea propuso que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril, ya que constituye un medio que puede contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La previsión es llevar a cabo distintas acciones a través de las cuales se ponga de relieve los beneficios del tren sobre las personas, la economía y el clima, con la particularidad de que es el único modo de transporte que ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990, a la vez que ha aumentado sus volúmenes de transporte.

Se ha elegido 2021 porque es el primer año completo en el que se aplicarán, en toda la Unión, las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. En 2021 también se cumplen varios aniversarios importantes, como es el caso del 20.º aniversario del primer paquete ferroviario, el 175.º aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como los 40 años del TGV y los 30 años del ICE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número