La nueva Ley gallega del Ciclo Integral del Agua entrará en vigor este verano

En los últimos años, la Xunta ha movilizado 1.100 millones de euros en actuaciones de saneamiento y abastecimiento, con lo que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea de depuración
La nueva Ley gallega del Ciclo Integral del Agua entrará en vigor este verano
La nueva Ley gallega del Ciclo Integral del Agua entrará en vigor este verano
30-05-2022
Etiquetas

La consellera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha anunciado que a finales de verano entrará en vigor la nueva Ley del Ciclo Integral del Agua con el fin de ayudar a los municipios en la gestión profesional de este recurso para fortalecer la calidad de los cuerpos de agua, estuarios y ríos.

Vázquez Mourelle participó en la inauguración de la 'Jornada de debate sobre el impacto de la nueva ley del ciclo integral del agua en los municipios', organizada por la Cátedra de Derecho Local-EMALCSA de la Universidade da Coruña, donde abordó este marco normativo que ahora se encuentra en trámite parlamentario.

Valoró el apoyo de los municipios ofreciéndoles un sistema voluntario al que adherirse, para que sea Aguas de Galicia quien asuma la operación de sus servicios, ofreciendo una gestión de calidad. Así, ha indicado que esta oportunidad de colaboración se extenderá a todos los municipios de la comunidad, que ya se está llevando a cabo en 28 municipios, en los que la Xunta gestiona sus depuradoras.

Destacó que la nueva ley ayudará a evitar que lleguen aguas blancas a las plantas de tratamiento de aguas servidas, que funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales que en algunos municipios llegan al 80%. Destacó que este modelo voluntario, a través de esta ley, no implica aumento de tarifas ni imposición de ningún tipo.

Además, la ley pondrá a disposición de los municipios que quieran administrar sus sistemas nuevas herramientas: un programa de capacitación periódica y lineamientos que los orienten, para que logren una gestión eficiente.

 

 
Participación y transparencia

La ministra de Infraestructuras y Movilidad ha recordado que nunca una ley ha sido sometida a un proceso de transparencia, claridad y consulta tan amplio como éste. Dijo que desde julio pasado se organizan presentaciones, mesas técnicas y debates en diferentes foros con la participación de representantes y técnicos de las distintas administraciones y empresas operadoras de los servicios de agua.

La iniciativa estaba disponible en el Portal de Transparencia de la Xunta y se amplió a dos veces el plazo de presentación de sugerencias. De hecho, se incorporaron una cuarta parte de las aportaciones recibidas. El objetivo de este procedimiento participativo era dotar a la iniciativa del mayor grado posible de legitimidad e implicación de las partes implicadas.

Complejidad de la gestión del agua

La concejala destacó la importancia de la gestión profesional del agua, dada la complejidad de esta tarea. En este sentido, acreditó la experiencia, competencia y conocimiento que tienen los técnicos de Aguas de Galicia para analizar, planificar, ejecutar y gestionar todas las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua. Recordó que todo este trabajo, esta experiencia diaria, fue la que nos permitió identificar claramente los problemas que tenemos que enfrentar y sirvió de base para la promoción del Proyecto de Ley para mejorar el ciclo integral del agua.

Señaló que el agua es un bien público cada vez más escaso, pero imprescindible para la vida, por lo que recordó que en la actual situación de prealerta por sequía es necesario reflexionar sobre el recurso limitado y el uso responsable.

Suma de esfuerzo

Ethel Vázquez ha recordado que el abastecimiento, el saneamiento y la depuración son servicios de competencia directa de los municipios, pero la Xunta conoce la dificultad técnica y económica de gestionar el agua, y por ello lleva años prestando apoyo a los municipios gallegos.

En los últimos años, la Xunta ha movilizado 1.100 millones de euros en actuaciones de saneamiento y abastecimiento, con lo que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea de depuración; El 76% de los cuerpos de agua en los esteros se encuentran en buen estado; y los vertidos calificados como contaminantes han pasado del 40 al 15%.

En este sentido, la ministra ha señalado que tan importante como construir estas infraestructuras es que funcionen de manera eficiente, profesional. Precisó que este es uno de los aspectos más afectados por la Ley para la Mejora de la Gestión del Ciclo Integral del Agua.

Mencionó que otras administraciones, como las diputaciones provinciales, tienen el deber de brindar asistencia a los municipios, especialmente a los más pequeños, que son los que mayores dificultades tienen.

También citó al Ministerio de Transición Ecológica, que autoriza la infraestructura hidráulica puesta en marcha por la Xunta, vital para el saneamiento de las rías; y gestiona 3 de las cuatro demarcaciones hidrográficas existentes en el territorio. Destacó que la coordinación es fundamental en la gestión integral del ciclo del agua, por lo que pidió la suma de esfuerzos de todas las administraciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número