La planificación hidrológica catalana despliega 100 millones de euros en inversiones en su primer año de aplicación

En el actual ciclo de planificación (2016-21) se contempla una mejora de nueve puntos en el número de masas de agua con buen estado ecológico (del 36 al 45%)


312

12/12/2018
Archivado en: Agua , Otros , Cataluña

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo, entre noviembre y diciembre, varias sesiones informativas para abordar la evolución del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y el estado de las inversiones previstas en su Programa de medidas. Estas dos herramientas, que son los ejes de la planificación hidrológica catalana para el período comprendido entre el 2016 y el 2021, están en vigor desde el 3 de enero de 2017.

En un año y después de un período marcado por el elevado endeudamiento de la agencia (hoy ya reducido en más de un 90%), las inversiones realizadas en el ciclo integral del agua son cercanas a los 100 millones. Esta cifra supone más del 10% del total de la inversión prevista, que es de 974 millones de euros.

Incremento de la garantía en el suministro

El anterior ciclo de la planificación hidrológica (periodo entre 2009-2015) contempló un importante incremento de la garantía del abastecimiento de agua en la zona más poblada de Cataluña. Con inversiones en desalinización, recuperación de captaciones en desuso y mejoras en los tratamientos de potabilización, se consiguió incrementar en un 30% la garantía de agua en el área metropolitana de Barcelona, ??incorporando hasta 122 hm3 de nuevo recurso.

En el ciclo de planificación vigente, las medidas para incrementar la garantía en el abastecimiento se centran en municipios que no están conectados a grandes redes de abastecimiento supramunicipal y que tienen identificadas vulnerabilidades (tanto de cantidad como de calidad). Por este motivo, la ACA está desplegando, entre 2016 y 2018, varias líneas de subvenciones, por valor de más de 40 millones de euros, para incrementar la garantía de agua en los municipios que requieren nuevas fuentes de agua.

El actual Plan de gestión también contempla medidas para incrementar el uso de agua regenerada como una medida complementaria para disponer de más agua en el área de Barcelona.

Más de 36 millones de euros en saneamiento

Durante el primer año de vigencia de la planificación hidrológica catalana, el saneamiento de las aguas residuales ha supuesto una inversión superior a los 36 millones de euros, de los que 28,2 se han destinado a núcleos sin depuradora y 8 millones de euros a plantas que están ya en servicio y que requerían mejoras (depuradoras de Berga, Figueres y Banyoles).

Mejora de 9 puntos en la calidad de las masas de agua

Cerca del 36% de las masas de agua de Cataluña tienen un buen estado ecológico. Aunque parezca un valor bajo, es muy similar -incluso superior- al del resto de países de Europa. El objetivo en el actual ciclo de la planificación hidrológica catalana es incrementar el número de masas de agua con un buen estado ecológico. Por tanto, se contempla que en el 2021, se pase de 137 a 173 masas de agua en buen estado, lo que supone pasar del 36 al 45%.

Entre las principales inversiones en esta materia destacan los 4,4 millones de euros para reducir la contaminación salina en el río Llobregat, los 4 millones para descontaminación de acuíferos y los 1,5 millones de euros destinados a la rehabilitación de zonas húmedas.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.