La planta de Benidorm aumenta un 6,45% los residuos de envases gestionados

VAERSA se encarga del 80% de los materiales procedentes del contenedor amarillo en la Comunitat Valenciana, de los que el 30% gestiona esta instalación
La planta de Benidorm aumenta un 6,45% los residuos de envases gestionados
La planta de Benidorm aumenta un 6,45% los residuos de envases gestionados
Entidad
23-09-2021
Etiquetas

El director general de VAERSAFerran García, ha visitado, junto a los directivos de Ecoembes y de otras entidades, como AEFY, Nestlé, Andros y Fenil, la planta de selección y clasificación de envases ligeros de Benidorm, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento de una instalación que tiene una capacidad de 7 toneladas a la hora y 25.000 toneladas al año en dos turnos de trabajo, lo que significa el 30% del total generado en la Comunitat Valenciana

Durante su vista, García subrayó la importancia que tiene para VAERSA gestionar “una planta de referencia para el estado español, una de las más modernas y que se caracteriza por ser completamente automática, con ópticos de última generación para la recuperación de materiales”. 

En este sentido, el objetivo de la entidad, según palabras de su director general, “se centra en reducir al máximo los envases que terminan en el vertedero, optimizando de forma eficiente su reutilización y consiguiendo que recircule el material para obtener el rendimiento deseado dentro de la estrategia de economía circular de la Conselleria”. Precisamente, indicó García, “ninguna fracción se destina a rechazo sin pasar por una clasificación”.

La visita, que ha recorrido el aula ecológica de la planta, la línea de producción, el óptico de envases PET y el almacén de subproductos, entre otras ubicaciones estratégicas, se ha prolongado por espacio de dos horas. La instalación ocupa 70.000 metros cuadrados del área de reserva del parque temático, que comparte con la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU), propiedad de VAERSA, y el ecoparque. 

 

Entradas de material

Desde su puesta en marcha tras la reconstrucción de la planta, acometida en 2019, la instalación de clasificación de envases que presta servicio a los municipios de la provincia de Alicante a excepción de los del Baix Vinalopó y algunos del sur de la provincia de Valencia, se ha producido un aumento progresivo de las entradas de materiales procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo. 

Así, en o que va de año se ha registrado un incremento del 6,45% respecto al año anterior. Esto es, de las 22.037,20 toneladas de 2020, ya se han recogido durante 2021 23.448 toneladas y se prevé que en 2022 la cifra aumente hasta las 24.960 toneladas.

A la visita también han asistido, entre otros, Toni Bandrés, presidente de AEFY; Lluis Farré, director general de Lactalis; Jorge Eugui, director general de Andros; Luis Calabozo, presidente de Fenil; y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número