La prohibición de los microplásticos en la UE se acerca pero con importantes lagunas

El objetivo de reducción de la contaminación es imposible de cumplir sin mejoras, advierten las ONG
La prohibición de los microplásticos en la UE se acerca pero con importantes lagunas
La prohibición de los microplásticos en la UE se acerca pero con importantes lagunas
01-03-2021

Los planes de la UE para evitar que las empresas agreguen microplásticos a casi todos los productos tienen importantes lagunas que mantendrían la contaminación inundando el medio ambiente durante casi una década y recompensarían los plásticos biodegradables no probados, advierten los grupos ambientalistas.

La Comisión Europea se ha comprometido a prohibir los microplásticos en los cosméticos, pinturas, detergentes, algunos productos agrícolas, médicos y otros para evitar que 500.000 toneladas contaminen principalmente ríos y mares. El proceso legal avanzó el 23 de febrero cuando la ECHA presentó una propuesta detallada a la Comisión. Se espera que la restricción legal se convierta en ley el próximo año.

Pero la propuesta tiene grandes lagunas, según la alianza de grupos ecologistas Rethink Plastic. Algunos sectores podrían obtener hasta 8 años para eliminar los microplásticos, mientras que los microplásticos "biodegradables" que no se ha demostrado que se degraden en el medio ambiente podrían escapar de la prohibición. El objetivo de 500.000 toneladas será imposible de alcanzar a menos que se mejore la propuesta, calcularon.

Elise Vitali, responsable de políticas de productos químicos de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo: “La contaminación por microplásticos está en todas partes: en nuestra agua potable, nuestros campos, llenando el aire en las ciudades e incluso dentro de nuestros cuerpos. La UE tiene razón al aprovechar su reputación de abordar la contaminación plástica con esta nueva prohibición. Pero debe evitar ser desviado por vacíos legales patrocinados por la industria. Queremos una restricción rápida y amplia sin luz verde para el plástico biodegradable no probado ”.

Hélène Duguy, abogada de productos químicos en ClientEarth, dijo: “La UE prometió cerrar los grifos de la contaminación por microplásticos. Tomemos como ejemplo los campos deportivos: es una fuente gigantesca de contaminación por microplásticos y ahora depende de la Comisión asegurarse de que se aplique una prohibición total. En lo que respecta a los cosméticos, otra fuente conocida de esta contaminación, la Comisión debe rechazar la propuesta indulgente que daría a la industria de los cosméticos un pase libre para continuar como de costumbre hasta 2028, incluso cuando hay alternativas disponibles ".

La contaminación por microplásticos es irreversible y causa un daño considerable al medio ambiente, con posibles consecuencias graves para los seres humanos. Los asesores científicos de la UE han reconocido que los microplásticos representan un riesgo inaceptable, lo que justifica una prohibición total.

Los grupos instan a la Comisión a adoptar una restricción amplia que cubra todos los microplásticos en todos los sectores y usos.

La propuesta está ahora en manos del departamento de industria de la Comisión, que no siempre ha mostrado ambición en la política de productos químicos, dijeron las ONG. La Comisión tiene hasta mayo de 2021 para redactar el texto de restricción, que luego pasará a votación de los expertos de los Estados miembros. El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tienen tres meses para objetar, pero rara vez lo hacen.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número