La recogida selectiva de vidrio crece casi un 5% en 2017

Cada español recicló una media de casi 17 kilogramos de vidrio por habitante, 64 envases por persona


596

19/04/2018

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado hoy los resultados de su actividad durante el ejercicio 2017. Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario del sistema de reciclaje en España, la entidad anunció que la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 5% en 2017.  

Estos datos se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Asimismo, coincidiendo con el XX aniversario del sistema actual de reciclado de envases de vidrio, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha visitado la exposición conmemorativa ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’. La exhibición recorrerá próximamente varias ciudades de España.

En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 30.553 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de 11 plantas de residuos urbanos. El volumen gestionado a través de estas plantas representa el 3,7% del total gestionado por la entidad. 

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. El dato oficial es publicado anualmente por el MAPAMA, el último dato disponible corresponde al año 2015 y sitúa la tasa en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo vigentes actualmente [1], España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

Por comunidades autónomas, Baleares (38,8 kg/hab), La Rioja (27,2 kg/hab), País Vasco (26,8 kg/hab), Navarra (25,1 kg/hab) y Cataluña (20,0 kg/hab) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2017. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con un ratio de 38,4 kg/hab, seguido por Pamplona con 28,55 kg/hab y de Palencia con 22,79 kg/hab. 

En estos 20 años Ecovidrio ha logrado duplicar la tasa de reciclado de envases de vidrio. En un momento crucial por la trasposición de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases y el mandato de reciclar el 50% de los residuos urbanos en 2020, la entidad ha diseñado un plan estratégico para cumplir con los objetivos internacionales, pero demanda mayor implicación de las administraciones públicas.

En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “con el objetivo de acometer las exigencias europeas hemos comprometido una inversión de 330 millones de euros hasta 2020 para aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones. Pero, además, es necesario que todas las administraciones públicas den un paso al frente e implanten medidas relacionadas con la  fiscalidad ambiental, el reciclaje de la materia orgánica y la implantación de ordenanzas que obliguen a las grandes generadoras a separar los residuos en origen”.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2017 Ecovidrio ha instalado más de 6.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.


[1] Fecha: abril de 2018. A la espera de conocer los detalles y el método de cálculo derivados de la resolución de las Directivas Marco de Residuos y de Residuos de Envases.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.