La red mundial de expertos en agua de la OCDE debate sobre el papel de los indígenas en la gobernanza del agua

Los 38 millones de indígenas que viven en 12 países de la OCDE tienen activos y conocimientos únicos para abordar desafíos como la crisis climática
La red mundial de expertos en agua de la OCDE debate sobre el papel de los indígenas en la gobernanza del agua
La red mundial de expertos en agua de la OCDE debate sobre el papel de los indígenas en la gobernanza del agua
18-02-2020

La Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI por sus siglas en inglés), red mundial de expertos en agua de la que forma parte Fundación Aquae, ha debatido sobre cómo los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE se aplican en el caso de los pueblos indígenas y la coherencia de estos con otros marcos internacionales relevantes como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. WGI está integrada dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es una de las conclusiones del XIII foro que WGI celebró el 9 y 10 de enero en París tras el desarrollo de la sesión "La gobernanza del agua para los pueblos indígenas", dirigida por las académicas Katherine Taylor (Universidad Nacional de Australia) y Sheri Longboat (Universidad de Guelph, Canadá), que fueron invitadas a la reunión para compartir con los miembros de WGI los resultados de su trabajo de investigación sobre los Principios de Gobernanza de Agua y su adecuación a las problemáticas de los pueblos indígenas.

Durante la sesión, los miembros también discutieron sobre el Programa de la OCDE “Vincular a las Comunidades Indígenas con el Desarrollo Regional”, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos indígenas en los países miembros y no-miembros de la OCDE.

Actualmente, los pueblos indígenas representan alrededor del 5% de la población mundial, pero comprenden el 15% de la pobreza extrema del mundo y un tercio de la población rural pobre, según las últimas estadísticas de la ONU. Sin embargo, según las estimaciones del Banco Mundial, la tierra sobre la que actualmente viven 370 millones de indígenas de todo el mundo reúne el 80% de la biodiversidad del planeta. Por ende, el potencial de su impacto para mitigar los efectos del cambio climático es significativo.   

«Apoyar su inclusión económica a nivel local y regional es esencial para lograr la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de "no dejar a nadie atrás" y superar las brechas que continúan existiendo entre el bienestar de las poblaciones indígenas y no indígenas, en particular en áreas rurales. Además, no podemos olvidar que los 38 millones de indígenas que viven en 12 países de la OCDE cuentan con activos y conocimientos únicos para abordar desafíos globales como el cambio climático y contribuyen a economías regionales y nacionales más fuertes», explica Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Durante la XIII reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE también se ha presentado la publicación oficial del informe “La gobernanza del agua en Argentina”; se ha informado a los delegados sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre el agua y su participación en el G20; se ha discutido el Programa sobre Seguridad del Agua para el Desarrollo Sostenible en África y el progreso del trabajo de la OCDE sobre la gobernanza del agua en Asia; y se han compartido investigaciones y análisis sobre gobernanza del agua en diferentes países, como Noruega, Mali o Níger.

También se han presentado los resultados de los Diálogos de Políticas de Agua que se están llevando a cabo actualmente con Brasil y Perú; y se ha debatido sobre las estrategias de medición y monitoreo del cumplimiento de los ODS para lo que la OCDE propone un enfoque que potencie el rol de las ciudades y las regiones.

La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE es una red internacional, creada en 2013, formada por más de 120 miembros de 30 países procedentes del sector público (tanto gobiernos nacionales como subnacionales), privado, sin ánimo de lucro y sociedad civil. Esta plataforma ofrece asesoramiento a los gobiernos en la formulación de políticas adaptadas a los desafíos del agua y en la implementación de los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE.

Dentro de WGI hay dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo de Indicadores (entre ellos, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por Fundación Aquae y la UNED) y cuya función es proponer indicadores para medir la gobernanza del agua en los distintos países; y el Grupo de Trabajo de Desarrollo de Capacidades, cuya misión es capacitar a los agentes (países, ciudades, operadores de agua, etc.) sobre cómo implementar esa gobernanza, basándose en los principios y en el marco de indicadores propuesto por el anterior grupo de trabajo. Una parte del XIII encuentro de WGI se ha dedicado a avanzar la labor de estos dos grupos de trabajo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número