La reducción del olor se está convirtiendo en un criterio de calidad indispensable en el reciclaje de plásticos

Aumenta la demanda de sistemas de reciclaje con tecnología EREMA ReFresher para reducir el olor después del proceso de extrusión
La reducción del olor se está convirtiendo en un criterio de calidad indispensable en el reciclaje de plásticos
La reducción del olor se está convirtiendo en un criterio de calidad indispensable en el reciclaje de plásticos
Entidad
29-03-2021
Etiquetas

Una mirada a los libros de pedidos del fabricante austriaco de máquinas de reciclaje de plásticos muestra que de un total de más de 25 módulos ReFresher vendidos, 19 se pidieron solo en los últimos 18 meses. Este desarrollo va de la mano con el enorme interés en el uso de material reciclado postconsumo.

"El olor es un problema típico de los desechos domésticos contaminados, como películas de LDPE, envases de HDPE y cierres de PE. Es esencial que se elimine el olor si el material se va a reutilizar en envases de alta calidad para productos cosméticos o alimentos", explica Clemens Kitzberger, Gerente de Desarrollo Comercial del Grupo EREMA para Aplicaciones Post Consumo.

Este desarrollo está impulsado por dos factores: en primer lugar, los ambiciosos objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea, que especifican que para 2025, el cincuenta por ciento de los residuos de envases de plástico deben reciclarse, y en segundo lugar, el hecho de que las tecnologías de reciclaje son cada vez más eficientes. "Ambos factores han hecho posible que las aplicaciones de reciclado postconsumo sean inimaginables hace unos años, y esta tendencia continuará. Eso se debe a que los objetivos de reciclaje de la UE significarán reutilizar 10 millones de toneladas de reciclados en nuevos productos cada año. en el futuro", dice Kitzberger.

Un ejemplo sobresaliente de un producto de alta gama elaborado con material reciclado postconsumo es el envase de cosméticos que se lanzó como primicia mundial en la primavera de 2019. Este era un gel de ducha frasco fabricado 100% con PCR-HDPE. El reciclado es producido por una máquina INTAREMA® TVEplus® RegrindPro® más módulo ReFresher.

Cierres como insumo adicional para el envasado de alimentos de PCR-HDPE

El proceso de reciclaje superlimpio también fue certificado por la FDA en agosto de 2019 como adecuado para la producción de botellas de leche y zumos, así como bandejas de carne, vajillas y cubiertos desechables, siempre que el material de entrada provenga de botellas de leche y zumo. En noviembre de 2020, la FDA confirmó un flujo de entrada adicional y más usos de aplicaciones para el reciclado tratado mediante este proceso. Además de todos los envases de HDPE para bebidas, también se pueden procesar cierres de HDPE de botellas de bebidas de HDPE, PP y PET. El material que contiene hasta un 100 por ciento de material reciclado se puede utilizar en la producción de envases para contacto directo con alimentos de todo tipo.

"Para producir un material reciclado de tan alta calidad a partir de material de PCR, la máquina de reciclaje debe ofrecer un rendimiento de descontaminación muy alto", explica Thomas Hofstätter, ingeniero de procesos de EREMA GmbH. "Mientras que el sistema de extrusión de alta desgasificación elimina principalmente sustancias altamente volátiles y de bajo peso molecular, el ReFresher garantiza una reducción significativa de los compuestos orgánicos de baja volatilidad y alto peso molecular en los gránulos reciclados. Al mismo tiempo, el proceso termofísico funciona en una forma particularmente de ahorro de energía, porque aprovecha la energía térmica de los pellets reciclados que aún están calientes después del proceso de extrusión".

"Además de los desarrollos de EREMA que han sido probados en la industria durante algún tiempo, como nuestra unidad de preacondicionamiento con tecnología Counter Current y RegrindPro, la combinación de la extrusora con ReFresher fue un factor clave para obtener la aprobación de la FDA", confirma Michael Heitzinger. Director General de EREMA GmbH. "Este proceso súper limpio produce pellets reciclados de alta calidad que abrirán nuevos mercados de ventas económicamente viables que se pueden desarrollar trabajando junto con socios de toda la cadena de valor".

Las pruebas de los clientes ahora son posibles utilizando ReFresher de tamaño industrial

Las personas interesadas en la eficiencia de este proceso pueden comprobarla por sí mismos a partir de abril en el Centro de atención al cliente ampliado en la sede del grupo en Ansfelden, Austria. Una combinación extrusora-ReFresher para pruebas está ahora disponible por primera vez a escala industrial.

Para realizar pruebas en la planta del cliente, EREMA también ofrece un módulo ReFresher compacto y móvil que se puede integrar en el proceso de reciclaje in situ.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número