La Región de Murcia, capital mundial del agua de la mano de ESAMUR

Lorca acogió las XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración de ESAMUR


708


Lorca fue testigo de las XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración organizada por ESAMUR. Estas jornadas consistieron en un foro internacional con la participación de expertos ponentes de distintos países que reunió a más de 300 asistentes, con la reutilización de aguas como tema principal. Algunos puntos que se trataron dentro de este tema fueron la próxima normativa europea de reutilización de aguas, el proceso innovador de reutilización de agua, algunos desafíos contra los que combatir, y riesgos y controles de los productos agrícolas, entre otros. 

Las XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración fueron inauguradas por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor Saavedra, el director general del Agua, Sebastián Delgado, el director de Esamur, Joaquín Ruiz, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó en la inauguración de las jornadas, la importancia de la reutilización de agua en la Región de Murcia. Ya que se sitúa a la cabeza en la práctica de la reutilización de agua, con el 98% del agua depurada, frente a la media de un 15% en el resto de España y el 9% de Europa. 

Durante dos intensas jornadas, el congreso contó con la presencia de varios referentes mundiales en materia de agua, tales como Francesc Gambús (eurodiputado y ponente en nueva normativa de reutilización), Concepción Marcuello (subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica), Ana María Vargas (secretaria general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Pedro Simón (director técnico de ESAMUR), Milagros Couchoud (presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua) o Bertrand Vallet (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Abastecimiento y Saneamiento). Entre los ponentes también figuraron representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), otros de empresas públicas y privadas, así como profesores y científicos de universidades de España y del resto de Europa y otros organismos de investigación. 

Una mesa redonda sirvió para poner el punto final a dos días de intensa actividad con el agua como principal punto de debate y, de manera muy especial, su reutilización en diversos campos y focos de investigación.

Tags: ESAMUR.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.