La revolución digital del agua

Jaime Barba, Director de Innovación y Transformación Digital de Global Omnium


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07/05/2019
Fuente:

Por Jaime Barba, Director de Innovación y Transformación Digital de Global Omnium


 

En los últimos años se han podido experimentar dos tendencias fundamentales que afectan de manera directa a la industria del agua. Por un lado, factores ambientales como el cambio climático, la desertización de los espacios naturales y las sequías asociadas a ello han hecho dramáticamente urgente un uso más eficiente del agua; por otro, el desarrollo de nuevas tecnologías como las Big Data Platforms, los algoritmos inteligentes vinculados al Machine Learning y la sensorización de infraestructuras, ambos han permitido una revolución cualitativa sin precedentes en los procesos de la industria del Agua.

Las empresas de esta industria nos encontramos en un punto de cambio radical; el mercado está virando hacia un sistema de plataformas de gestión digitalizada que respondan al interés de los clientes por un mejor servicio, fundamentado en tres pilares fundamentales: la eficiencia en los procesos basada en datos, una conciencia ecológica y una mayor transparencia de cara al consumidor final.

Según la experiencia de Global Omnium durante sus más de 125 años de historia, los mayores obstáculos que la industria del agua deberá superar durante su proceso de digitalización serán: la reducción del nivel de agua no facturada, tanto por situaciones de fraude como a través de la reducción de fugas en la red de distribución; la integración de sus activos dispersos sobre una base común que permita una interoperabilidad de todas las instalaciones; y un servicio integrado de gestión clientelar basado en la transparencia y la mejora en la eficiencia de consumo individual.

Habiendo considerado estas necesidades Global Omnium ha desarrollado durante las últimas décadas una suite de gestión holística para la digitalización de la industria del agua: go-aigua.

Este servicio reúne a modo de Software Suite las Soluciones Inteligentes que cualquier empresa que desee encarar una digitalización necesitará. Cada una de ellas se ha desarrollado atendiendo a una necesidad específica de las indicadas más arriba y se centra exclusivamente en los procesos que la afectan directamente; lo que reduce el peligro de generalizar soluciones ofreciendo en su lugar respuestas específicas a problemas concretos.

El objetivo de todas estas soluciones es, por tanto, ofrecer un nivel de eficiencia basado en datos capturados directamente de entornos sensorizados, sean plantas de tratado de aguas, redes de distribución o depósitos de captación.

Así pues, la propuesta de digitalización de go-aigua se estructura en cuatro niveles que en nuestra amplia experiencia han mostrado ser fundamentales en el proceso de digitalización: 

El primer nivel incluye un nivel de consultoría inicial en que las empresas compartirán su visión de la transformación digital que desean emprender, centrándose siempre en aquellos procesos en que una optimización resulta crucial. Este paso inicial permite desarrollar un plan de digitalización a la medida de cada empresa, lo que permite adecuar las soluciones a clientes diversos independientemente de su tamaño, atendiendo a necesidades específicas.

Durante el segundo nivel se iniciará el proceso de sensorización. Una vez la visión de digitalización así como los objetivos se han expuesto es crucial definir una serie de KPIs (Indicadores Clave de Actuación) que nos permitan medir la eficiencia en la ejecución de los procesos en cuestión. Los sensores capaces de captar dichos datos permitirán una monitorización constante de los procesos.

El tercer paso incluirá la Integración de datos sobre una plataforma común con el objetivo de ofrecer esa interoperabilidad y gestión centralizada de los activos. Nuestro Sistema Integrador: Nexus Integra ofrece captación independiente, no atada a ningún productor de sensores; agnóstico tanto de marcas como de protocolos industriales.

El paso final se centra en la explotación de los datos integrados. Una vez Nexus Integra ha capturado los KPIs necesarios para la optimización de procesos, nuestras soluciones utilizan esos datos, a través de un motor algorítmico, desarrollado y probado en multitud de casos de uso reales, para mejorar la eficiencia con que se ejecutan.

Go-aigua ofrece un sistema de detección de fugas en agua alta y baja que nos ha permitido reducir el agua no facturada en más de 3 millones de m3 hasta la fecha, así como una solución capaz de controlar el consumo interno de cada cliente final, lo que permite la detección de fugas internas con un alto nivel de eficiencia, ofreciendo niveles de transparencia en la facturación de agua consumida sin precedentes.

Sin embargo nuestras soluciones no solo ofrecen beneficios en lo referente al ciclo comercial del agua para el consumidor final sino también para la empresa distribuidora; gracias a la solución Glacier, que garantiza una gestión integral del ciclo comercial del agua.
En el ámbito de la eficiencia, nuestra solución Linkwatt monitoriza dicho consumo creando patrones de previsión de demanda que permiten optimizar los gastos de energía en bombas de extracción y distribución.

Finalmente, con el objetivo de ofrecer una gestión centralizada, visual y a tiempo real de todo el sistema, así como de las soluciones presentadas más arriba, go-aigua incluye un gemelo digital que permite representar sobre un entorno digital la realidad operativa de todos los procesos.


Artículo publicado en el número 212 Enero/Febrero 2019 de RETEMA



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