La Rioja se une al proyecto LIBERA de SEO/Birdlife y Ecoembes para combatir el abandono de residuos

Del 12 al 18 de marzo tendrá lugar la campaña "1m2 por los ríos, embalses y pantanos" con la colaboración del programa de voluntariado "Amigos de los Ríos"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, participa en la presentación del proyecto LIBERA para concienciar sobre las consecuencias del abandono de residuos en los espacios naturales


568


El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, han puesto en marcha el proyecto LIBERA, una llamada a la acción para liberar de basura la naturaleza, estudiar su impacto en el medio y generar un cambio en las conductas de la ciudadanía.

El Gobierno de La Rioja ha querido sumar esfuerzos en la lucha contra el littering (abandono de residuos) y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan terminar abordar este problema ambiental que afecta, no solo a los ecosistemas de La Rioja, sino al conjunto del planeta.

"Nos sumamos a esta iniciativa a través del programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’ con el que la sociedad riojana lleva comprometida desde el año 2009, ya que comparten el objetivo de involucrar a la población local en la gestión y conservación del agua, y de nuestro entorno natural.", ha señalado Íñigo Nagore, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, durante el acto de presentación del proyecto en el que ha estado acompañado por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz; y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Por su parte Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha asegurado que "el cambio global, el conjunto de cambios que está produciendo la acción humana en el medio, está poniendo nuestro planeta patas arriba. Vemos cómo, poco a poco, nos estamos quedando sin otoño o cómo las aves se ven obligadas a cambiar sus hábitos migratorios. El abandono de basura en el campo forma parte de este gran problema ambiental y no lo hace de forma secundaria. Nuestros ecosistemas están llenos de basura que nunca debió estar ahí y que está generando impactos directos sobre la fauna, la flora y también sobre nosotros mismos. El littering empobrece a la naturaleza y en nuestras manos está que deje ser un problema. Para ello, hemos de apostar, de forma decidida, por un modelo de economía circular en el que cada residuo se convierta en un recurso. Tenemos que acabar con la palabra basura".

Por otro lado, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que "gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con el littering. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos riojanos están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción".

La Rioja y Libera: colaboración

La primera acción a la que el Gobierno de La Rioja dará apoyo será durante la próxima campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que tendrá lugar del 12 al 18 de marzo. Esta iniciativa ciudadana busca aportar datos sobre la tipología de los materiales que se depositan en este tipo de entornos, a fin de ofrecer información útil para que los expertos y la comunidad científica puedan dimensionar el impacto del littering y proponer mejores fórmulas para atajarlo.

No son necesarios conocimientos previos, tan solo ganas de colaborar a aportar soluciones al abandono de basura en el campo. Los participantes cubrirán una distancia determinada, y ayudados por un formulario elaborado con criterios científicos y que sigue el estándar internacional, pueden convertirse, por un día, en investigadores y garantes de la conservación de la naturaleza.

La convocatoria para crear puntos de participación estará disponible en la web del proyecto (proyectolibera.org). Cualquier entidad de La Rioja (organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas…) puede colaborar.

Además, junto con el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’, organizarán una batida de limpieza el próximo 16 de junio, en el marco de la recogida colaborativa ‘1m2 por la naturaleza’, que convoca Libera anualmente con el objeto de concienciar sobre el problema del littering y que el año pasado contó en un solo día con 5.000 personas en toda España. Asimismo, el Ejecutivo riojano participará en la siguiente acción de ciencia ciudadana prevista en 2018. Se trata de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, que se celebrará en el mes de diciembre.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja también quiere sumarse a la difusión en la prevención y estado de conservación de los espacios naturales. Por ello LIBERA da apoyo a las entidades locales que ponen solución a las situaciones focalizadas en un marco local. Un ejemplo de ello es la convocatoria de ayudas para apadrinamientos de espacios naturales que impulsa a escala nacional; unas ayudas que pretenden apoyar proyectos que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.

En este sentido, desde el Gobierno de La Rioja difundirán entre los colectivos interesados la posibilidad de participar en la próxima convocatoria, que este año constará de 80 ayudas, 30 más que en la primera edición. Gracias a esta primera convocatoria, la Unión de Consumidores Europeos de La Rioja está llevando a cabo una actuación en el valle del Iregua a través de la sensibilización en el entorno escolar y familiar, limpiando la vera del río y estudiando la flora y la fauna que allí reside.

Igualmente, se realizarán encuentros informativos con colectivos de diversa índole y origen como cazadores, ganaderos o deportistas, para que conozcan cada una de las actuaciones que se llevan a cabo desde el proyecto LIBERA.

Movilización y prevención para frenar el littering

El pistoletazo de salida de LIBERA tuvo lugar el pasado 17 de junio con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, cuando 5.000 personas salieron a liberar de basura más de 175 puntos de gran valor ecológico. En la Rioja, una decena de voluntarios consiguieron limpiar de residuos el Camino de La Puebla de Labarca.

Sin embargo, más allá de lograr acabar con los residuos abandonados en nuestro entorno natural, LIBERA busca ir un paso más allá y aportar datos que puedan servir para tener un conocimiento más profundo del littering para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema. En este sentido, está trabajando en el desarrollo de ciencia ciudadana, es decir, recoger datos sobre las basuras que se encuentran para poder clasificarlas según los diferentes ecosistemas de nuestro país.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.