La Sesión II del Primer Congreso Digital de AEDyR se cierra con interesantes debates y casi 900 inscritos

Esta jornada bajo el titulo: “Materiales y equipos: evolución y mejoras” contó con siete presentaciones técnicas y una mesa redonda internacional


754

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha celebrado la Sesión II de su Primer Congreso Digital que enmarcaba la presentación técnica de siete ponencias sobre "Materiales y equipos de desalación y reutilización de agua: evolución y mejoras”, y una mesa redonda con la participación de destacadas figuras internacionales, en la que se ha analizado la incursión presente y futuro de innovaciones en esta industria.

El acto inaugural de esta Sesión II ha contado con la participación del presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y la vicepresidenta de AEDyR, Mª Carmen García, que agradecieron la gran acogida de la Sesión I y dieron la bienvenida a esta segunda sesión.

Mª Carmen García quiso aprovechar este espacio para destacar la gran representación de profesionales mujeres en el evento, en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A continuación, García, junto a Manuel Latorre, miembro del Consejo de Dirección de AEDyR, moderaron la sesión técnica del evento, que enmarcaba un total de siete ponencias.

La primera ponencia de la Sesión Técnica corrió a cargo de Mercedes Calzada (Sacyr Agua) en la que ha presentado diferentes modelos de negocio, replicables en distintas regiones mediterráneas, para el uso de agua de mar desalada en la producción de cultivos sin suelo, es decir, hidropónicos. En concreto la presentación recoge el estudio de diferentes tipos de negocio que se llevan a cabo en el Campo de Cartagena, así como en la Región de la Puglia (Italia ) y en Malta. El estudio incluye además hipótesis para la explotación de una finca y para la explotación de una planta desaladora y concluye que ambas, en diferentes niveles, garantizan altas rentabilidades a corto plazo.

Olga Ferrer (Acciona Agua) ha realizado a continuación la presentación de los resultados obtenidos con un nuevo sistema de pre-tratamiento que integra flotación y filtración, probado en una planta piloto ubicada en la planta desaladora de San Pedro Pinatar II. Este sistema demuestra, según las conclusiones de Ferrer, una alta eficiencia y robustez en aquellos casos extremos de calidad de agua de mar por sólidos en suspensión o floración de algas. Concretamente los resultados demuestran la eficacia en la producción de un efluente con una calidad adecuado para su posterior tratamiento con membranas de ósmosis inversa, y lo hace con un elevado runtime sin breaktrough, consiguiendo una eliminación de la turbidez superior al 99% y de la clorofila superior al 90%. Sobre la calidad del agua obtenida demuestra que el SDI de 15 minutos es en promedio de 3.4 y de 1.1 el MFI de salida de proceso. 

A continuación María Ángeles Pérez (DuPont Water Solutions) ha presentado unas membranas secas para ósmosis inversa de agua de mar y durante su intervención ha explicado sus ventajas sobre las membranashúmedas. Entre estas ventajas destaca que pueden almacenarse durante más tiempo, y pesan menos, lo que facilita su transporte y su instalación. Además, los resultados analizados demuestran que los elementos secos consiguen una productividad en la producción de agua y calidad de ésta muy similares en igualdad de condiciones. En este sentido, Pérez incidió en cómo estas membranas secas son en la actualidad el estándar para el tratamiento de ósmosis inversa de agua salobre, en la que la compañía tiene una extensa experiencia tecnológica de 20 años en la producción de estos elementos secos.

La cuarta ponencia de la jornada ha sido llevada a cabo en inglés por Frans Knops (X-Flow BV). En ella Knops ha presentado la evolución de las diferentes generaciones de las membranas de ultrafiltración de su compañía desarrolladas a gran escala desde hace tres décadas y ha mostrado cómo la versión más actual, la quinta generación lanzada el año pasado, ha conseguido aumentar la superficie de la membrana, pasando de 64m2 de la generación anterior a 75 m2. Además se han rediseñado en un modo mucho más compacto, lo cual  facilita su instalación, y logra que las partes internas del módulo permitan el tratamiento de mayores caudales de agua, minimizando a su vez la pérdida de carga y mejorando el rendimiento con una mayor permeabilidad y menor consumo energético. AdemásKnops ha remarcado cómo esta quinta generación de las membranas de ultrafiltración permiten la obtención de buenos rendimientos en instalaciones tanto verticales como horizontales de los módulos.

A continuación ha llegado el turno de Guillem Gilabert-Oriol(DuPont Water Solutions) que ha presentado una nueva membrana resistente al bioensuciamiento del agua de mar. Su presentación ha comenzado contextualizando cómo el bioensuciamiento sigue siendo la mayor causa de fallo de la membranas y ha presentado los resultados de rendimiento del producto llevadas a cabo en el Mar Rojo, es decir, en condiciones de ensuciamiento severas. Los resultados presentados por Gilabert-Oriol muestran una reducción de un 34% de la presión, con un rendimiento estable en términos de flujo de permeado y rechazo de sales, lo cual permitetambién reducir significativamente (33%) la necesidad de limpiezas químicas, además remarcó cómo estos nuevos elementos ofrecen una gran resistencia química a las limpiezas químicas, en comparación con otras membranas del mercado.

En la siguiente presentación a cargo de Sigrid Mankel (Belgicast) hemos conocido un nuevo diseño de válvulas de mariposa de eje centrado adaptado al gran número de ciclos que exige su uso en plantas de desalación de agua. El nuevo diseño consigue, según los datos presentados, una mejora del 20-25% de reducción de pares. Esto es posible gracias a la mejora en la transferencia de pares que ofrece la figura poligonal P3G en la interface entre el eje de accionamiento de la válvula y el disco. Por otro lado, el nuevo diseño del anillo y el disco en su interface, así como el nuevo material del anilloy acabado de los discos y de los casquillos de fricción, permite una reducción de la fricción. Todo ello, ha destacado la presentación de Mankel, permite una mejora en la vida útil de las válvulas y una reducción de su mantenimiento.

La séptima y última ponencia de esta sesión técnica ha sido la de Javier Lorenzo Moral (Danfoss), en la que ha hablado sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la generación y recuperaciónn de energía para avanzar hacia una mayor neutralidad de CO2 en la industria de la desalación de agua. La presentación de Lorenzo  ha estado centrada en dos temas: por un lado, los avances de la compañía en el ámbito de los dispositivos de recuperación de energía isobáricos, y en este sentido ha anunciado, sin entrar en más detalles, el desarrollo de estos sistemas para plantas desaladoras de mayor tamaño y, por otro lado, ha analizado las posibilidades de hibridación que permiten almacenar y compartir energía de manera flexible y bidirecional integrando diferentes fuentes de energía con la red de distribución CA de nueva generación y las redes de corriente continua, cada vez más extendidas, dado que la mayoría de las fuentes renovables generan energía en corriente continua.

La segunda parte del evento se ha iniciado con la intervención principal del eventoa cargo de Mª José Tomás Sánchez, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, en la que ha presentado las nuevas líneas de financiación pública, tanto a nivel estatal como europeo, que canaliza este organismo público.

Tomás ha incidido durante su intervención en la ampliación de presupuesto en un 40% de la entidad pública durante este año, lo cual puede implicar mayores oportunidades de financiación para las empresas españolas del sector y también ha querido remarcar cómo en el noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea“Horizonte Europa” para los años 2021 a 2027 y dotado de 95.500 millones de euros, los proyectos del sector del agua tendrán cabida en varios de los apartados del programa, concretamente en los clúster 3,4 y 6.

En este sentido también Tomás ha querido enfatizar cómo, si bien existen oportunidades de financiación de proyectos tecnológicos en el sector del agua, es importante analizar en profundidad cada proyecto y ver qué línea de financiación pública es la más adecuada ya que, “no todos los proyectos se pueden presentar al mismo instrumento, ni todos los programas son adecuados para el tipo de proyecto que queráis presentar”, explicó.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado la incorporaciónn en el mercado de innovaciones y nuevos equipos y diseños y en la que han intervenido cuatro destacados expertos internacionales del sector: Jaime de Miguel, Delegado Territorial de Acuamed;  Juan Miguel Pinto, Presidente de ALADyR y Director de Ventas en Latinoamérica de Energy RecoveryInc; Roberto Mangano, Managing Director at ILF Consulting Engineers Abu Dhabi y Corrado Sommariva, CEO &Founder de SWPC (EAU).

En este espacio, moderado por Antonio Casañas y Jon Beristain, ambos miembros del Consejo de Dirección de AEDyR, se han abordado cuestiones como la financiación de proyectos, los aspectos más importantes en los nuevos diseños, la hoja de ruta para incorporar innovaciones en el mercado, y las futuras innovaciones que se esperan en la industria.

A lo largo de este debate sobrevoló en todo momento la gran diferencia que existe para la incorporación de innovaciones tecnológicas según el tipo de contrato (EPC o BOT), así como, según los intereses del comprador o cliente final y desarrollador. En este sentido, Roberto Mangano ha incidido en la necesidad de “encontrar un balance entre los intereses de ambos, especialmente para la propuesta de diseños innovadores en megaproyectos”, y Corrado Sommariva ha enfatizado cómo “para lograr que el cliente final se relaje más con la innovación, el consultor debe poner el énfasis en la cuantificación del valor agregado” de dichas innovaciones.

Sommariva ha aprovechado su intervención para hablar de lo que definió como “innovación bancable”, para quejarse del importante papel que juegan actualmente los bancos para frenar la incorporación de innovaciones en los proyectos, ya que no están dispuestos a correr riesgos, y en este sentido ha abogado por la privatización de los proyectos, “para poder afrontar la innovación en la industria a otros niveles”. Juan Miguel Pinto, en este sentido, abogó por el desarrollo de proyectos PPPs, que aseguró “en Latinoamérica están teniendo actualmente mucho espacio”.

Por su parte, Jaime de Miguel, desgranó cómo la obtención de la financiación de los proyectos está supeditada a un análisis completo de todos los riesgos, y en concreto, y dado que los proyectos de desalación son una tecnología muy asentada, cualquier proyecto debe poner especial atención en el análisis de fiabilidad y riesgo de demanda, analizando bien tanto la previsión de consumo, como si los usuarios podrán asumir las tarifas finales. En este sentido remarcó también la ventaja que tenía el desarrollo de carácter modular de las plantas desaladoras, que permiten ir adaptando las instalaciones a la demanda.

En lo referente a la incorporación de nuevas innovaciones, se habló del ámbito de mejora en la recolección de datos online, el camino por recorrer en la industria de la desalación para la implantación del uso de energías renovables, y en este asunto se puso el acento en la energía de las olas, que según Pinto tiene mucho potencial en plantas de pequeño tamaño. Por último, en el ámbito de la eficiencia energética, se destacó la importancia que puede tener la diferencia en el gradiente de salinidad.

En un contexto en el que cada vez se construyen plantas desaladoras de mayor capacidad, los participantes en esta mesa redonda diferían en cuanto al camino que tomará la industria en el futuro próximo. Mientras Mangano defendía que se seguirá apostando por la construcción de nuevas megaplantas con una capacidad de producción que ronde los 600.000 m3/día, Pinto y Sommariva defendían que el futuro estaba en el desarrollo de plantas más pequeñas: plantas desaladoras de barrio, que utilicen energía renovable y sean espacios aprovechables por la comunidad, “quizá sea ahí donde esté la innovación real de la industria de la desalación”, apuntaba este último. 

Para terminar, Jon Beristain, Antonio Casañas, Manuel Latorrejunto con Mari Carmen Garcia y Domingo Zarzo, clausuraron esta apasionante II Sesión agradeciendo la asistencia a todos los participantes y emplazándolos para la Sesión III que tendrá lugar el próximo día 7 de abril con el título: “Avances en procesos y desarrollo de productosquímicos”.

Para más información e inscribirse en esta sesión, pueden pinchar en este enlace.

A partir de hoy, se podrán ver en el canal de youtube de AEDyR los vídeos de las principales ponencias de este congreso.

Esta segunda sesión ha contado con el patrocinio oro de ACCIONA, AQUALIA, GS INIMA Y DUPONT, patrocinio oro sesión: DANFOSS y TORO EQUIPMENT, así como con la colaboración de:ADIQUIMICA, AMERICAN WATER, BELGICAST, COBEN, ELECNOR, FACSA, HACH LANGE, NALCO WATER, SACYR AGUA CONCESIONES, TAKORA SOLUTIONS, VICTAULIC, ARFLU, SULZER y WEB IBERIA y la participación y difusión de los principales medios técnicos sectoriales más influyentes del sector, entre las que destaca RETEMA.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
AEDyR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA