La solución para desalinización a bajo coste BioForward participa en la final internacional de ClimateLaunchpad

La solución para desalinización a bajo coste BioForward participa en la final internacional de ClimateLaunchpad
La solución para desalinización a bajo coste BioForward participa en la final internacional de ClimateLaunchpad
21-11-2019
Etiquetas

El equipo BioForward ha disputado en Ámsterdam la final internacional de ClimateLaunchpad, el concurso de ideas de negocio verde más grande del mundo que da acceso al EIT Climate-KIC Accelerator y premios en metálico. Las eliminatorias se han celebrado en la capital holandesa el 14 y 15 de noviembre.

Tras ganar la edición española 2019 de ClimateLaunchpad, el equipo, liderado por el doctor Juan Manuel Ortiz y formado por investigadores de IMDEA Agua, ha conquistado al jurado con su solución de desalinización de agua basada en biotecnología con escaso consumo energético.

A lo a lo largo de dos días, los 130 equipos participantes –procedentes de 50 países–han asistido a las diferentes rondas eliminatorias, en las que se han enfrentado a los principales inversores y empresarios del sector. El equipo de IMDEA no se ha podido colocar entre los 16 para competir por la victoria final. No obstante, la desalinización de bajo coste "merece la pena desarrollarse y vamos a perseguir que acceda a la aceleradora de ideas", según Israel Griol Barres, mentor internacional de ClimateLaunchPad y responsable de Ecosistema Emprendedor en la Universidad Politécnica de Valencia.

El equipo BioForward está integrado por los investigadores Juan Manuel Ortiz (CEO); Junkal Landaburu (directora científica); Colin Wardman (desarrollo de negocio); Marina Ramírez (directora técnica); Abraham Esteve-Núñez (asesor científico) y Belén Barroeta (responsable de comunicación).

Desalinización de bajo coste

La idea que conquistó al jurado español en la primera fase del concurso propone la desalinización de bajo coste como solución a la escasez de agua dulce. Este es uno de los principales retos para la sociedad, ya que se calcula que más de 700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a ella. BioForward y su solución basada en biotecnología permitirían producir agua dulce para consumo humano o uso de riego sin demanda de energía, ya que para producirla se utiliza la luz solar.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número